La psicología del color ¿somos realmente su interpretación?
"Por mucho tiempo nos han impuesto que el color negro atrae tristeza y es perfecto para despedir a quienes ya no están, pero pocos hablan de que es un color poderoso"
Opinión.- Cada vez que escuchamos el dicho de “Primero se come por los ojos” no creas que es mentira, es totalmente cierto, y en la moda aplica al 100%. Lo principal que notamos al comprar se basa en una pequeña pirámide, primero observamos el color de esa prenda que hace
iluminar a nuestra mirada, luego su textura que logra emocionar a nuestro tacto, y por supuesto de último, su precio.
Pero el color tiene algo muy particular y significativo, representa cierto gusto en nosotros como consumidores, así como los distintos estilos que existen, los colores son parte de nuestro ser, los usamos como manifestación de personalidad, de emociones y de expresiones. Los asociamos con la naturaleza, con los valores, con recuerdos y con ciertos sentimientos que ni siquiera aún hemos vivido.
El ejemplo más claro aplica con el rojo, toda la vida dirigido al amor; a la sensualidad; a la venganza, usado en su mayoría por mujeres retadoras y sexies, provocativas para el sexo opuesto, pero ¿Qué pasa con el resto de las mujeres que no son así? ¿Qué sucede con aquellas que sienten solo una atracción por este color?. La psicología del color no obligatoriamente es un reglamento que instruye el comportamiento de quien usó cierta colorimetría, solo se basa en agrupar la mayor parte de las estadísticas que arrojan características similares de comportamiento. ¡Algo importante! El color es tu mejor amigo para definir el tipo de tono que mejor va contigo, así que no lo dejes de lado.
Por mucho tiempo nos han impuesto que el color negro atrae tristeza y es perfecto para despedir a quienes ya no están, pero pocos hablan de que es un color poderoso, que atrae la elegancia y el lujo. El rosado siempre ha sido señalado como “femenino” y que el hombre no debe usarlo porque haría alusión a un gusto sexual distinto de lo normal, pero este color es fabuloso, llama la atención de quien sepa combinarlo, perfecto para causar conmociones positivas. El color azul siempre fue “masculino” y poco agraciado para las niñas, pero es ese reflejo del mar y del cielo en sus diversos tonos, destella esa gama de la altura que todos quisiéramos tocar.
El color no hace al individuo, el individuo con su actitud hace lucir el color, es el responsable de jugar con las combinaciones más clásicas y con las menos usadas, tiene a su disposición un mundo inimaginable lleno de creatividad, al punto de crear tendencias y ser el centro de atención. ¡No tengas miedo de usar esos colores llamativos que siempre has tenido en mente! Ahora es el momento.
Así como se ha vuelto costumbre el asociar la paleta de colores nude con un estilo old money, en personalidades serias y centradas, en su mayoría de clases económicas altas, y colores mucho más vivos y llamativos con estilos creativos en personas más extrovertidas sin miedo a nada, te aseguro que te encontrarás con muchas personas en el camino de la moda que pongan a esta “psicología” de cabeza. Una vez más demostrando que todo puede cambiar, y que no importa si usas colores cálidos o fríos, pasados de temporada o no, y por supuesto,
lograr que las distintas personalidades no se enfrasquen por solo usar un color de una paleta infinita.
Combina ese blanco que da paz, con ese amarillo típico en personas que quieren llamar la atención. Atrévete a usar ese verde de naturaleza con el marrón que cautiva calma. El poder del significado está en ti y en tu actitud, no en una simple definición.
Por Francheska Rubio
fracheskarubio@gmail.com