Rúben Limas: Día Mundial de la Población
Nosotros, aquí en Venezuela, alcanzamos la modesta cifra de 32 millones. Somos el quinto país más poblado de Latinoamérica
Opinión.- Para enero del 2024 la población mundial alcanzó los 8 mil millones de personas; según lo publicará la oficina de censo de Estados Unidos, país el cual alcanzó a 335.8 millones de personas. Además se espera que la tasa de nacimiento cada segundo sea de 4.3. Solo China con 1.4 mil millones e India con 1.3 mil millones superan a los Estados Unidos.
Nosotros, aquí en Venezuela, alcanzamos la modesta cifra de 32 millones. Somos el quinto país más poblado de Latinoamérica. Se habla que para el 2030 seremos 8.5 mil millones, 9 mil 700 millones para el 2050 y 10 mil 900 millones para el año 2100.
Todos los 11 de julio de cada año, se celebra desde 1990 el Día Mundial de la Población, aunque algunas referencias bibliográficas la señalan desde 1989, momento para el cual la población mundial alcanzó los 5 mil millones de personas. La idea de celebrar en esta fecha este evento, es la de crear conciencia sobre los distintos problemas relacionados con la población y la súper población, relacionados con el medio ambiente y el desarrollo. Cada año tiene una celebración especial relacionada con temas de interés para la ONU. Salud reproductiva, derechos de los adolescentes, igualdad de género, salud materna, gente joven, planificación familiar, inversión en mujeres y niñas, embarazo y adolescencia, población vulnerable, anticoncepción, frenar el Covid, entre otros temas han sido aspectos abordados durante la celebración de este día. Este año se abordará la protección social en salud.
Abordamos como país y República temas complejos producto de la súper población, especialmente en las grandes ciudades. Temas como la pobreza, deficiencia de servicios públicos, movilización, grandes catástrofes, salud y educación siguen agudizándose, producto de este fenómeno. Contribuyendo de manera exponencial agudizar estos problemas, los malos gobiernos que producto de la corrupción e ineficiencia, hacen mella profunda en estos asuntos. Quizás el problema medular de la súper población tenga que ver con la desigualdad de oportunidades y la pobreza, especialmente en los países más pobres.
El control de la natalidad es otro tema controversial, como lo es también la migración. Hay ciudades en Europa que se están quedando solo con las personas adultas, ya que los jóvenes han migrado en busca de oportunidades. Esos países ya abren sus puertas invitando a la gente joven del mundo a migrar hacia ellos.
En el caso nuestro también producto de un mal gobierno, nuestros jóvenes se han ido fuera del país buscando nuevos horizontes. Han sido muchas las causas de este éxodo, el más grande de nuestra historia. Esperamos que la situación se revierta pronto y ya no haya más migración, y por el contrario regresen buena parte de los que se han ido.
En esta fecha del Día Mundial de la Población, meditamos sobre todos estos problemas que tiene hoy la humanidad y pensemos en las posibles soluciones.
Nosotros presentamos un ambicioso ante proyecto de “Ciudades Inteligentes y Sustentables”, en el seno del Parlamento Nacional, que busca por la vía del uso de la tecnología de la información y las comunicaciones resolver los problemas que ya tenemos en nuestras ciudades producto del crecimiento de la población.
Esperamos podamos avanzar en su propuesta definitiva y se apruebe una moderna ley que nos ayude a todos estos problemas que son además preocupación mundial.
No podremos vencer de manera efectiva la desigualdad y la pobreza sin antes tener gobiernos honestos preocupados por estos temas. Con modernas leyes que aborden todos estos aspectos que se han tomado como tema central cada 11 de julio, Día Mundial de la Población.
Instagram: @ruben_limas
Facebook y X : @rubenlimas
Tik Tok: @rubenlimast