Opinión
José Cecilio Tinoco, un porteño luchando en Maracaibo
Vamos a aprovechar hoy que se celebra el aniversario del a batalla naval del Lago de Maracaibo para recordar a uno de esos protagonistas de la historia
19 de julio de 2024
Opinión.- En pocos días se conmemorará un aniversario más de la batalla naval del Lago de Maracaibo. Allí intervinieron militares de muchas nacionalidades. La flota colombiana estuvo dirigida por un neogranadino, el almirante José Prudencio Padilla junto a un francés Renato Beluche. Pero también hubo venezolanos.
 
En nuestro empeño por rescatar la memoria de tantos personajes históricos carabobeños de la gesta de independencia, que casi han sido olvidados, vamos a aprovechar hoy que se celebra el aniversario del a batalla naval del Lago de Maracaibo para recordar a uno de esos protagonistas de la historia. Se trata de José Cecilio Tinoco Reyna.
 
Nuestro personaje nació en Puerto Cabello, en 1806. Fue hijo del capitán de artillería republicano Francisco de Paula Tinoco de Castilla y Agreda y la señora Josefa Reyna.
 
El ilustre historiador carabobeño Luis Alfredo Colomine equivoca su nombre y su filiación ya que lo menciona como “José Francisco” y resulta que ninguno de los tres hijos del comandante patriota Tinoco tuvo ese nombre. También incurre Colomine en un error al señalar que nuestro personaje era hijo de la insigne heroína valenciana Josefa Antonia Zavaleta, ya que, si bien “la Zavaleta” se casó con el padre de José Cecilio, lo hizo en febrero de 1807, es decir luego del nacimiento del muchacho, cuya madre era Josefa Reyna. No tenemos certeza de si se trataba de un hijo natural o si Tinoco enviudó antes de casarse con la Zavaleta.
 
Tendría José Cecilio unos seis años al momento de perder a su padre, cuando el 8 de septiembre de 1813 Francisco de Paula Tinoco es alcanzado por una bala de cañón durante el asedio de Puerto Cabello.

Así lo reseñaba la “Gaceta de Caracas” transcribiendo el Boletín del Ejército Libertador Nro. 10 del 9 de septiembre de 1.813.

“Por la tarde la batería de nuestro costado izquierdo, mandada por el comandante de Artillería Francisco de Paula Tinoco, empezó con la batería enemiga de "El Príncipe", un fuego vigoroso, y que por la nuestra se sostuvo admirablemente. La audacia con que ha obrado este Jefe ha aterrado sobremanera al enemigo aunque ha sido desgraciada para él mismo que, al acercarse la noche fue derribado al pie de su cañón por una bala de grueso calibre que le hizo morir al cabo de cuatro horas.”
 
Parece ser que José Cecilio Tinoco es adoptado por la viuda de su padre, la inolvidable Josefa Zavaleta, que a su vez ha contraído segundas nupcias. Luego de la muerte del comandante Tinoco, la familia habría emigrado a Valencia, ciudad natal de Josefa ya que en 1820 el joven José Cecilio acompaña a la heroína cuando por sentencia judicial esta es expulsada de Venezuela al evidenciarse su implicación en un complot contra el gobierno realista de Pablo Morillo.
 
José Cecilio, también es sobrino de otro militar republicano, el hermano de su padre Manuel María Tinoco, también porteño y apenas diez años mayor que él. Tiene la vocación de militar y en 1823, con apenas 17 años aparece combatiendo en la batalla naval del Lago de Maracaibo a las ordenes del almirante Padilla.
 
Posteriormente acompañó a las tropas republicanas en la campaña del Sur bajo las ordenes de otro glorioso porteño: el general Bartolomé Salom, participando el la reducción del Callao, el último reducto realista en la América del Sur, según recuerda Luis Alfredo Colomine en “Venezuela y sus Próceres”.

Finalmente, con la jerarquía de coronel fijó su residencia en Cartagena, Nueva granada, donde se casó con Dolores Fernanda Esquiaqui Quesada.
Falleció en 1856.

Por: Luis Heraclio Medina Canelón

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Editoría de Notitarde