Opinión
Mónica Tamarones: Sororidad
La Real Academia Española define la palabra Sororidad como “la amistad o afecto entre mujeres”
30 de mayo de 2022
¿Cuántas niñas y jóvenes crecieron viendo y escuchando muestras de competencia entre las mujeres? Fueron años…

En el colegio, ¿Quién era la más inteligente?. En bachillerato, ¿Quién era la más popular?. En la universidad, ¿Quién era la novia del chico más guapo, quién salía más a fiestas… en fin.

Cuando llegas a la edad adulta y entras en el ámbito laboral “debes” ser competitiva con la que toda la vida te han dicho o has visto como tu enemiga (la mujer) “debes” luchar por un lugar en el campo profesional contra ella.

En este punto del artículo ya te debes sentir identificada o identificado según sea el caso porque todos hemos vivido o visto alguno de estos patrones de conducta en nosotras mismas o en otras.

Nadie nos habló nunca de la Sororidad.

Hoy, la Real Academia Española define la palabra Sororidad como “la amistad o afecto entre mujeres” y como segunda definición “relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento”.

Es así cuando por fin, empiezan las mujeres a entender y romper con los pensamientos de competencia, deslealtad y engaño entre nosotras mismas; falsos pensamientos que la sociedad habría impuesto sobre nosotras como otros muchos. Con la sororidad iniciamos un proceso de deconstrucción interno y nos enfocamos en ver la grandeza, la luz y las capacidades de la otra con buenos ojos, con mente abierta y con la mayor admiración.

Siendo sororas reconocemos la virtud de las demás, sufrimos su dolor ante una injusticia como si nos pasara a nosotras mismas. Nos apoyamos en las mismas luchas, aplaudimos sus logros como nuestros y sentimos empatía por sus triunfos.

Si como en el colegio nos topamos con una mujer más inteligente, lo celebramos. Si como en el bachillerato conocemos a la más popular, nos juntamos para ser aún más populares. Si como en la universidad conocemos a la novia del chico más guapo, nos hacemos amigas, y salimos juntas a las fiestas.

Y aunque la palabra Sororidad se emplea dentro de los términos más usados por el movimiento feminista en el mundo y ha sido un gran aporte para el desarrollo y más unión entre las mujeres, no es necesario que te consideres feminista para hacer uso de él o emplearlo en tu vida diaria.

Fue un término muy utilizado y tiene su origen en los 70s por Kate Millet, una referente de la segunda ola del feminismo. En aquel momento la palabra en inglés era: sisterhood. Luego se conoció en el francés la palabra Sororité y fue entonces cuando Marcela Lagarde, trasladó al español lo que hoy conocemos como Sororidad. Lagarde, una de las más grandes representantes del feminismo en América latina.

Les dejo 3 recomendaciones para ser más sororas con nuestra igual e iniciar nuestra transformación consciente y arrancar de nuestra mente los estereotipos que nos han impuesto.

1. Si ves que una mujer logra reconocimientos que tú no has podido conseguir haciendo lo mismo; conviértela en tu modelo a seguir, no para copiarla sino para lograr tus propias metas.
 
2. Si consideras que no tienes las habilidades que otra mujer demuestra y de las que tú careces; reconoce su talento y habla con ella, ábrete a recibir consejos, ayuda, tips. Fórmate, capacítate, estudia, practica y síguela en sus redes. Podrías aprender mucho.
 
3. Aprende a conocerte. Si ves mujeres seguras de sí mismas, que saben comunicarse, hacer uso del carácter, saben lo que quieren y eso te genera molestia; apláudelo y edúcate para saber de qué manera tú también puedes ser así. Únete a ellas.
 
4. Las psicólogas británicas Susie Orbach y Luise Eichebam nos señalan lo siguiente: “A menudo, el género femenino se fija en esas aptitudes que otras personas demuestran y que ellas no han trabajado en sí mismas. Es un aspecto común que debe sin duda invitarnos a reflexión”.

Lo más importante para empezar a practicar la Sororidad es tener una autoestima sana, una maravillosa percepción de nosotras mismas. Debemos confiar y tratar de ser mejores compañeras y amigas de todas las mujeres, sin importar si las conocemos o no. Sé empática con tu igual, apoyémonos siempre.

¡Juntas somos más fuertes!
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde