Rubén Limas: La encefalomielitis miálgica
Es una patología compleja y complicada que produce fatiga crónica y su causa es desconocida
Opinión.- Este 8 de agosto se celebró el Día Mundial de la Encefalomielitis Miálgica Severa, también conocida como Síndrome de Fatiga Crónica. Como ocurre con otros días mundiales de otras enfermedades, se busca al darle esta connotación, profundizar en su estudio, y concientizar a la humanidad sobre este síndrome que va cada día en aumento.
Es una patología compleja y complicada que produce fatiga crónica. Su causa es desconocida. A ciencia cierta, no se conoce que lo produce en realidad. Se han estudiado factores de riesgo o causas que pudieran provocar este síndrome. Desde la causas genéticas, traumas o estrés emocional o físico, infecciones virales, trastornos energéticos. La edad, sexo, enfermedades crónicas conocidas como la fibromialgia, problemas cardíacos como el Síndrome de Taquicardia Postural.
¿Como pudiéramos saber si padecemos de este mal, especialmente cuando estamos sometidos a un estrés permanente y agotador en esta Venezuela polarizada por la división, el odio, el rencor, la resiliencia, y en muchos casos la desesperanza? Esta patología no tiene un examen paraclínico especifico para diagnosticarla. Son muchas las pruebas que debe uno hacer para poder descartar ir sospechando de la enfermedad. Son síntomas característicos la fatiga o cansancio extremo que podemos sentir luego de alguna actividad física como hacer ejercicio o trabajar. También después de sentir ciertas emociones fuertes, o simplemente después de alguna actividad mental. Dolores osteomusculares que pueden confundirse con patologías propias del aparato locomotor, las personas pueden vivir permanentemente con sueño que suele no ser reparador; a pesar de dormir algunas horas nos paramos igual de cansado como nos habíamos acostado el día anterior. Se olvidan las cosas, especialmente las recientes, y ese problema de memoria corta, también pudiera estar asociado con dificultad para el razonamiento crítico.
Se pudiera cambiar de ánimos con facilidad. Pueden aparecer también cefalea y mareos al cambiar de posición. También puede haber hipersensibilidad a cualquiera de los sentidos; llámese olfato, visión, gusto o tacto. Como se ve son síntomas que pudieran también estar presentes en otras patologías.
En Venezuela es difícil saber cual sería la data epidemiológica de este trastorno o síndrome, como sabemos el gobierno no da cifras oficiales de nada en materia de salud desde el último boletín epidemiologico publicado en el 2016 ( y por accidente lo que le costó el cargo al ministro de turno) pero en vista de toda esta situación por la que hemos pasado los venezolanos, en trauma físico y mental permanente, suponemos que más de uno anda son este Síndrome de Fatiga Crónica a sus espaldas. Porque sin duda a pesar de existir distintas causas que ya hemos mencionado, es el estrés una de las principales que induce esta patología.
¿ Y como se cura? Bueno en principio con un remedio algo difícil de conseguir por estos tiempos: menos estres. Pero si usted padece algunos de los síntomas o signos que hemos expuesto más arriba, acuda a su médico, evite automedicarse. Y parece mentira, pero en nuestro país, ir al medico es otra causa de estrés, no por el sentido de ir al medico, aunque algunas personas pudieran sufrir con eso; si no porque en una Venezuela con un sistema sanitario deficiente, y lo costosa de la medicina privada y de la falta de poder adquisitivo de medicamentos, esto se devuelve como un bumerán, incrementando la fatiga crónica en quienes la padecen.
Por: Rubén Limas Telles
Instagram @ruben_limas
X y Facebook: @rubenlimas
Tik Tok: @rubenlimast