Opinión
Luis Heraclio Medina Canelón
La valenciana Mercedes Párraga, una historia de amor en tiempos de independencia
21 de febrero de 2022
Hoy trataremos sobre Mercedes Párraga Hidalgo, una valenciana a quien el Libertador le reconoce los sacrificios de su familia en varias de sus correspondencias. Bolívar la llamó “La Heroína de Venezuela”.

Los Párraga eran de las principales familias de Valencia, criollos con haciendas en Guacara y una de las mejores casas de la ciudad. El padre, Fernando Párraga, era teniente de Justicia Mayor de Guacara y partidario de la independencia.

Cuando Bolívar inicia su invasión desde la Nueva Granada, con un puñado de hombres trae a varios de los más valerosos granadinos que se distinguirán en la “Campaña Admirable”. En el grupo viene un jovencito de 17 años: José María Ortega Nariño, sobrino del precursor de la independencia neogranadina Antonio Nariño. El chico ya ya tiene la jerarquía de capitán.

Al pasar por Valencia el joven oficial conoce a una linda niña, de su misma edad. Es Mercedes, la hija de Don Fernando. El amor debió ser cosa instantánea. Pero la guerra no se detenía. Al poco salen de Puerto Cabello las tropas realistas de Monteverde. De Valencia va a su encuentro el batallón del joven enamorado de Mercedes y los derrotan. Ya Ortega ha combatido en 5 batallas en Venezuela y el Libertador lo asciende a teniente-coronel y nuevamente lo envía a sitiar Puerto Cabello. El 22 de octubre Bolívar llama al joven a Valencia. Se ha creado la “Estrella de los Libertadores” y 7 héroes recibirán la condecoración en la casa del señor Fernando Párraga. Entre los condecorados está Ortega.
 
Quien tiene el honor de prender del pecho de los guerreros es la niña de la casa: Mercedes. En noviembre Bolívar se encuentra con Ortega y lo felicita por su empeño en el sitio de Puerto Cabello. El muchacho no pierde oportunidad y le pide autorización al Libertador para contraer matrimonio Merceds. El Libertador acepta con la condición de ser él quien lleve a Mercedes también de 17 años, al altar.
 
El 23 de noviembre los realistas salen nuevamente de Puerto Cabello y avanzan hacia Valencia desde Vigirima. Se pelea por 3 días en la batalla más larga de la guerra. Bolívar ordena a José María avance y le dice:

-Ortega, escriba a su novia y le dice que si salemos vivos usted recibirá su mano el 28 de noviembre.

Al tercer día de combate los republicanos tomaban las cerranías de Vigirima y los realistas se retiraban.
 
El 28 se celebra el matrimonio. Bolívar es el padrino y el arzobispo de Caracas preside la ceremonia en la Iglesia Matriz. Luego viene un baile, pero a las 2am El Libertador ordena suspender la fiesta y que todos los militares vayan a sus puestos. Los recién desposados se despiden y José María va a Puerto Cabello.
 
Pero la tragedia se cierne sobre la república. José Tomás Bóves avanza sobre Valencia. Ortega pasa a ser el segundo de la exigua tropa que defiende la ciudad.
 
Bóves rodea Valencia y comienza el asalto. Ortega carga en contra de los sitiadores y recibe dos graves heridas: un balazo que le destroza un brazo y otro tiro en el pecho que casi lo mata. Es arrastrado por sus compañeros y llevado al hospital en la retaguardia.
 
Luego de 22 días Escalona capitula ante Bóves quien asesina a una enorme cantidad de los habitantes de la ciudad. Uno de los asesinados es Don Fernando Párraga, el padre de Mercedes.

Pero entre las fuerzas realistas no todo es armonía. Cajigal, el capitán general de Venezuela, odia a Bóves y lo considera un peligroso rival, escucha la petición de la joven esposa desesperada que pide clemencia para su marido en prisión. Cajigal ordena a su secretario, saque a Ortega del hospital antes de que sea asesinado. Lo sacan y la pareja de esposos huyen hasta un rancho en de Patanemo donde permanecieron varios meses escondidos mientras convalecía José María. Pero en 1815 son descubiertos y Ortega es capturado por las fuerzas realistas, ahora bajo el mando de Morillo. Pero luego pueden escapar nuevamente y llegan a Bogotá en Julio de 1817, donde permanecieron ocultos hasta 1819, cuando nuevamente Nueva Granada es liberada y la pareja podrá por fin vivir libremente. 

Por Luis Heraclio Medina Canelón
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde