Opinión
Rubén Limas: Día Mundial del Folklore
Cuando hablamos de Folklor, solemos pensar en lo nacional, en nuestras música fundamentalmente. Pero vemos que no es así, se refiere al ámbito internacional de las costumbres de los pueblos
23 de agosto de 2024
Opinión.- Todos los 22 de agosto se celebra el Día Mundial del Folklore. El término abarca todo lo que un pueblo sabe sobre sí mismo. Hablamos no solo de música, sino también de comidas, bebidas, vestimentas, creencias, instrumentos, mitos y leyendas de raíz folclórica.

Según muestra nuestra búsqueda en Google, esta palabra fue creada por el arqueólogo inglés William John Thoms en 1946. Su origen deviene de la palabra folklor, folk (gente, raza, pueblo), y lore (saber, ciencia), "saber del pueblo" o “saber popular” palabra que en aquel entonces reaccionaba frente al intelectualismo de la época.

La Real Academia Española de la Lengua reconoce y admite dos formas de escribir la palabra: “Folklore” y “Folclore”. La primera forma se deriva directamente del inglés, mientras que la segunda es una castellanización del término”, según información obtenida de un portal web que nos habla del folklore.

Pero también encontramos que la fecha coincide, en Argentina, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el “padre de la ciencia folklórica”.

Cuando hablamos de Folklor, solemos pensar en lo nacional, en nuestras música fundamentalmente. Pero vemos que no es así, se refiere al ámbito internacional de las costumbres de los pueblos.

Es una fecha instituida en el año 1960 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco), y con ella exaltar y rendir tributo a las "expresiones artísticas y autóctonas que reflejan las tradiciones, costumbres y rasgos culturales de los distintos pueblos del mundo, en aras de enaltecer su identidad nacional".

Como hemos señalado antes en este escrito, le pasan a uno por la mente las expresiones folclóricas propias de nuestra tierra, todas asociadas a los diferentes estilos de música que se dan en el país. Pero hay otras expresiones como lo son: bailes, comparsas, días festivos, cuentos e historias fabuladas, gastronomía, vestimenta o atuendos típicos de diferentes regiones, arte, artesanía, festividades religiosas. Son muy variadas nuestras manifestaciones del folklor debido a nuestra diversidad cultural, étnica y de raza que componen el sentir venezolano.

Hay expresiones folclóricas que trascienden sus fronteras nativas regionales y trasvasan a todo el país. Como el caso de los tambores, que siempre acompañan muchas celebraciones públicas o privadas para ponerle el toque final de esa celebración. La gaita zuliana, el joropo, el cálido guayanés, los famosos Diablos Danzantes de Yare, La Burriquita, la artesanía de Tintorero, las prendas de cuero, las ruanas andinas, el Liquiliqui, las alpargatas que acompañan aquella famosa frase "a ponerse las alpargatas que lo que viene es bolero" para aludir que se acerca algo decisivo. Somos también famosos por nuestras arepas y el Pabellón Criollo, las Hallacas, el Asado Negro y el pernil de Navidad. La leyenda del Silbón, La Sayona, María Lionza , las festividades de la Virgen de la Chiquinquirá o de la Divina Pastora. Y aun faltan más.

Que viva el folklore nacional y sus diversas expresiones artísticas y culturales. Que prevalezcan las cosas buenas de nuestra tierra que siempre resaltan el gentilicio de ser venezolano.

Instagram: @ruben_limas
X yFacebook:@rubenlimas
Tik ToK: @rubenlimast
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde