"Engrincha los ánimos de los que no saben esperar, o peor aun no tienen el coraje de asumir sus propias responsabilidades"
Opinión.- ¿ Es la paciencia una virtud o un defecto? Buscando distintas definiciones, encontré la que enseguida mostraré más abajo, en un acto por comprender si ser paciente termina siendo un defecto, que engrincha los ánimos de los que no saben esperar, o peor aun no tienen el coraje de asumir sus propias responsabilidades.
Encontré el siguiente concepto: "Es la virtud de quienes saben sufrir y tolerar las contrariedades y adversidades con fortaleza y sin lamentarse. Esto hace que las personas que tienen paciencia sepan esperar con calma a que las cosas sucedan, ya que piensan que a las cosas que no dependan estrictamente de uno se les debe otorgar tiempo".
Pienso que tener paciencia está ligado a la perseverancia y a la inteligencia emocional.
Aristóteles se refería a la paciencia y nos decía que consistía "en un tipo de resignación saludable", un grado supremo de comprensión de la realidad circundante. "La paciencia equivale a la madurez", también nos decía Aristóteles.
Siempre he mencionado que las veces que me he molestado, y no he mostrado paciencia, he perdido el control de la situación. Ser impaciente es terriblemente inoportuno.
Tener paciencia, no es darse por vencido, claudicar o abandonar. ¡No! La paciencia no es pasiva; al contrario, es pro activa, demuestra nuestro autocontrol y madurez frente a la realidad. Si eres paciente, no eres por ello indolente o insensible. No es un acto de dejadez. Ser paciente, por consiguiente, es una virtud suprema del ser humano, con gran capacidad resiliente para comprender que hay cosas que podemos cambiar, pero también aquellas que no se pueden cambiar, y que a estas últimas que no dependen estrictamente de uno se les debe otorgar tiempo. No es el perro el mejor amigo del hombre, es el tiempo, el cual borra las opiniones equivocadas en un momento dado. Inclusive la Biblia nos habla de la paciencia como virtud. Santiago 1:3-4. "Bien saben que, cuando su fe es puesta a prueba, produce paciencia. Pero procuren que la paciencia complete su obra, para que sean perfectos y cabales, sin que les falta nada". Somos pacientes cuando amamos, cuando tenemos sentido de pertenencia de los seres y las cosas. Si usted que me lee en este momento es paciente, tendrá seguro control del estrés y del cortisol, dos elementos destructivos de la vida cotidiana, causas de disconfort social y distanciamiento.
Si somos pacientes, estamos en una actitud positiva hacia la vida y sus cosas, no estamos esperando recompensas ni reconocimientos externos.
Paciencia, que vamos a superar pronto todas nuestras adversidades, y ella nos permite encontrar las maneras de superarla.
Para tener buenas relaciones personales, familiares, de trabajo, dentro de cualquier organización, es importante la paciencia.
"La paciencia es amarga, pero sus frutos son muy dulces" es otra frase sabiamente conocida. Les he hablado de lo positivo de la paciencia; mientras escribía este artículo, un compañero me decía en relación a la paciencia: ¿la paciencia es una virtud o un defecto? y me decía él: "depende". Yo seguiré insistiendo en ser paciente, para lograr los grandes cambios que han de venir. Este artículo se lo dedico con mucho cariño y paciencia a todos mis amigos y compañeros de lucha, que a veces se impacientan con mi paciencia. Lo bueno ha de llegar con el fruto de nuestra constancia y perseverancia. Si te cansas, si abandonas, no has sido lo suficientemente paciente para esperar. Paciencia
Por Rubén Limas