Opinión
Pasemos a la economía
En los últimos días, el presidente Nicolás Maduro hizo anuncios importantes en materia económica y de composición de su gabinete
9 de septiembre de 2024
Opinión.- Venezuela está pasando por un proceso político electoral que ya lleva más de un mes, pero es necesario pasar al tema económico, porque el país debe seguir adelante.

De allí que nuestro título sea precisamente ese, que debemos enfocarnos en la economía, sobre todo ahora que ya entramos al último tramo del 2024, con varios temas pendientes.

Los anuncios
En los últimos días, tal como habíamos adelantado en otras columnas y en nuestros Informes Confidenciales, el presidente Nicolás Maduro hizo anuncios importantes en materia económica y de composición de su gabinete.

Sobre este último hablamos acerca de la importancia de la ratificación de la vicepresidenta Delcy Rodríguez al frente de este despacho y del gabinete económico, además de asumir como ministra del Petróleo: todos estos cambios son un factor fundamental en la estrategia del gobierno de mantener tranquilos a los sectores de la economía nacional.

Y, precisamente, el día en que se hacen los cambios y ratificaciones en el tren ministerial, la vicepresidenta se reunió con las autoridades de la banca nacional, tanto privada como pública.

La banca
Fue en este primer encuentro que los presidentes de los bancos presentaron todas sus quejas y demandas, pues es uno de los sectores con más potencial pero, paradójicamente, uno de los más afectados por temas como el crédito, el manejo de divisas y, lo principal, el encaje bancario.

Posteriormente, el presidente Maduro y la propia vicepresidenta, en una cita con directivas de varios bancos, anunciaron que habría descuentos en el encaje legal, además del establecimiento de una mesa digital para el intercambio de divisas entre los bancos.

Por otro lado, también se conoce extraoficialmente que se está planteando reestructurar controles y regulaciones, permitir las transferencias inter bancos en divisas, el ajuste de las comisiones bancarias, en fin, un número de decisiones que hay que verlas ejecutadas.

Estos, por el momento, son solo anuncios, puesto que se dijo que los descuentos y las reducciones del encaje legal serían producto de un acuerdo entre el gobierno y la banca.

El crédito
A través de esta tribuna hemos afirmado muchas veces que la rebaja del encaje bancario es indispensable para permitir el acceso al crédito a los sectores de la economía.

Ahora, la medida parece estar cerca de tomarse, lo que se debe saber es de cuánto es el descuento y a partir de cuándo, dentro de un esquema de ahora sí implementar medidas concretas que beneficien a la mayoría de la población.

Además, es importante que ese descuento sea por debajo del 50 % y aún así seguiría siendo alto, por la contracción del crédito y el mercado.

Claro, el ejecutivo dice que es una medida que se debe tomar con mucho cuidado, ante el temor de una fuga de capitales.

En cuanto a la mesa para el intercambio de divisas, también es importante el tema porque la banca no tiene dólares, e incluso bolívares, por lo cual también se debe abordar con pinzas.

Otros problemas
Pero, por otro lado, la banca tiene problemas, como la poca existencia de cajeros y de dinero efectivo, puesto que todavía no comienzan a circular los nuevos billetes y hacen falta otros de más denominación.

Pero debemos destacar que la banca ha ido avanzando en otros aspectos, como en la digitalización y brindarle al país la red digital electrónica probablemente más moderna y amplia de América Latina.
Veremos.


Redes
@tomassociasoficial
En X, Facebook, Instagram, Linkedin y TikTok
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde