El joven obispo se había convertido en un elemento incómodo para la dictadura
Opinión.- Por estos días de septiembre, el siete para ser exactos, pero de hace 80 años,el segundo obispo de Valencia, el caroreño Salvador Montes de Oca era fusilado en un remoto paraje de la Italia ocupada por los nazis en tiempo de la Segunda Guerra Mundial.
En pocos días, el cinco de octubre también se conmemorará otra efemérides relativa al obispo mártir: fue el cinco de octubre de 1929, hace noventa y cinco años cuando Montes de Oca publicó su “Instrucción sobre el matrimonio a los fieles”, acción que marcaría su calvario por defender sus ideales.
Días antes, el gobernador del Distrito Valencia, Hugo Fonseca, miembro de la jerarquía gomecista, para casarse con una joven, se había divorciado de su esposa, con quien estaba casado por la iglesia. Fonseca pretendía obtener la bendición nupcial religiosa, lo que fue negado por el obispo. El matrimonio civil se realizó con todo lujo y pompa, casi en los mismos días.
El joven obispo se había convertido en un elemento incómodo para la dictadura: era un fuerte pilar en contra de la inmoralidad personificada por la tiranía: frecuentemente visitaba a las familias de los presos para llevarles consuelo espiritual y auxilios económicos. En otra oportunidad, una joven mujer solicitó el amparo del obispo porque su esposo, otro allegado al gomecismo, pretendía “negociar” a la muchacha por unos beneficios con otro gomecista de mayor jerarquía, que deseaba a la muchacha. La chica llegó hasta la residencia del obispo, perseguida por la policía que tenía instrucciones de entregarla al depravado, pero Montes de Oca enérgicamente se enfrentó a los esbirros y protegió. Luego la entregó a salvo en casa de sus padres.
Al publicarse la “Instrucción sobre el Matrimonio” en Caracas, el gobierno consideró que el documento era una alusión indirecta a la licenciosa vida de Juan Vicente Gómez y los otros miembros de la jerarquía gomecista que igualmente llevaban una vida disoluta.
Gómez mandaba desde Maracay, pero tenía un títere en Miraflores llamado Juan Bautista Pérez, con el cargo nominal de presidente. Entre sus ministros había varios masones, por aquellos tiempos enemigos acérrimos del catolicismo, quienes pudieron ver en la “Instrucción a los católicos” un pretexto para deshacerse del obispo.
El mismo día de la publicación en Caracas el gobierno dicta un decreto de expulsión contra el prelado por “atentar contra la soberanía nacional”. El decreto señalaba:
“Considerando que… Montes de Oca se rebela contra la soberanía nacional… obra contra la constitución al pretender que las leyes civiles en materia de matrimonio cesen… Decreta: Se expulsa del territorio de la república al obispo de la diócesis de Valencia”
Tal “rebelión” nunca la hubo, ya que el obispo solo hizo una declaración sobre cuestiones de fe, de moral y de conciencia, reconociendo la existencia de las leyes civiles, pero para los tiranos fue buena la excusa.
El obispo fue detenido en Caracas. Inmediatamente lo montaron en un automóvil que lo llevó a La Guaira y, de allí, lo subieron a un barco que lo trasladó a Trinidad.
Hubo muchos intentos de que Salvador se retractara para que lo dejaran regresar, pero el religioso fue firme en sus ideas y principios. Pasó dos años en la vecina isla, casi sin recursos para vivir, con lo que amigos le enviaban desde Venezuela de vez en cuando.
En 1931 Juan Vicente Gómez asumía de manera formal nuevamente la Presidencia. Sin mayores fundamentos, decreta la suspensión de la expulsión.
Al poco tiempo el obispo caroreño regresó a Venezuela, siendo recibido apoteósicamente en Valencia. Sin amedrentarse continuaría defendiendo su fe y oponiéndose a la barbarie en Venezuela, como cuando retó al gobierno de Gómez luego de que el empresario valenciano Joaquín Mariño fuera asesinado en medio de atroces torturas, en la comandancia de policía que quedaba en la Casa Páez.
Su vida de defensa de los perseguidos terminaría siendo asesinado por los nazis en Italia durante la Segunda Guerra Mundial.
Por Luis Heraclio Medina
@luishmedinac