Francisco Fonseca: El Congreso Antifascismo: Una respuesta necesaria
Edmundo González Urrutia no se fue, huyó y este acontecimiento va más allá de subirse a un avión rumbo a España
Opinión.- En un contexto global donde el extremismo parece resurgir con las agallas bien abiertas, el congreso antifascista se presenta como una respuesta necesaria. Este evento no solo busca unir fuerzas contra el fascismo, sino también reafirmar los valores democráticos que han sido vulnerados en diversas partes del mundo gracias a este flagelo.
La movilización de ciudadanos y líderes en torno a esta causa es un recordatorio de que la lucha por la justicia y la igualdad no ha terminado. Por ello, no azar que nuestro país haya sido escenario de este primer congreso, donde más de 200 intelectuales, casados con las causas justas del planeta, se dieran cita para debatir y reflexionar contra esta amenaza global. Venezuela que ha vivido en sus carnes las más viles conspiraciones que pretenden imponer este sistema como una verdad y una bandera. Hemos dado pasos agigantados para decir que los fascistas: ¡no volverán!
No se fue, ¡huyó!
Edmundo González Urrutia no se fue, huyó y este acontecimiento va más allá de subirse a un avión rumbo a España. Se trata de un hecho que, por un lado, confirma que ya el ex candidato presidencial saldría del país, pese a lo que objetó su abogado. Por el otro se trata de un hecho repetitivo en la oposición venezolana, tras pedir asilo en la embajada del Reino de los Países Bajos, un día después de las elecciones presidenciales y antes de solicitar asilo político a España.
También genera desconcierto e incertidumbre en los que aseguraban que Edmundo no saldría del país.
Pero, a estas realidades se suma la nueva narrativa del gobierno español, en la que según no hubo ninguna negociación con Venezuela para la huida a Madrid de González Urrutia, a pesar de que el gobierno constitucional venezolano le otorgó al excandidato un salvoconducto.
Además, este hecho ha puesto en evidencia la injerencia de España en los asuntos internos de Venezuela y ha generado una serie de posturas a favor de la Patria de Bolívar que dejó de ser colonial hace más de 300 años. En este sentido, vale recordar lo que el camarada Diosdado Cabello dijo hace unos días: “De aquí los echamos hace 300 años y los vamos a volver a echar cada vez que intenten meterse en Venezuela”.
Recordatorio para Erick Prince
Las amenazas de mercenarios estadounidenses contra nuestro país no son una novedad, como tampoco lo es que siempre las hemos logrado vencer con gallardía.
Al mercenario estadounidense Erick Prince y a su amigo Elon Musk, es fundamental recordarles que en Venezuela el poder reside en el pueblo. Las intervenciones en los asuntos internos no solo son un acto ilegal, sino que también socavan los principios democráticos que tanto alardean defender. Y los promover de golpes de estado o injerencias externas siempre serán vencidos, aquí y allá, por este pueblo consciente.
Presencia de Venezuela en foro organizado por la FAO
Quiero terminar este artículo recordando que nuestro gobierno estuvo presente en el 76º Comité de Problemas de Productos Básicos de la FAO, lo cual subraya la relevancia de la cooperación internacional en un momento crítico para la seguridad alimentaria global.
A pesar de las dificultades, la participación de Venezuela en este foro es un indicativo de nuestra voluntad de ser parte activa en la solución de problemas que trascienden fronteras. La colaboración en temas de alimentación y sostenibilidad es esencial, y cada nación tiene un papel que desempeñar en este desafío global.
También el encuentro fue propicio para que nuestra Patria alzara nuevamente su voz contra quienes usan la alimentación, derecho sagrado de nuestros pueblos, como instrumentos para sanciones políticas.
Por Francisco Fonseca. Abogado y político.