Opinión
Cita con la historia: 99 años de la radio en Venezuela
Por primera vez en Venezuela el estado autorizó el establecimiento de la primera estación de radio en el país el 25 de septiembre de 1925, se trataba de AYRE propiedad de Luis Roberto Scholtz y Alfredo Moller
21 de septiembre de 2024
Opinión.- El 25 de Septiembre de 1925 por primera vez en Venezuela el estado autoriza el establecimiento de la primera estación de radio en el país. Se trataba de AYRE propiedad de Luis Roberto Scholtz y Alfredo Moller, quienes estaban apadrinados por el coronel Arturo Santana, edecán del general José Vicente Gómez (Vicentico), hijo del dictador Juan Vicente Gómez y todopoderoso inspector general del ejército. Vicentico era general, sin haber estudiado nunca en ninguna academia militar y sin haber echado un tiro jamás, pero era el hijo querido de su papá.

En un principio el dictador era poco amigo de la nueva empresa, que le producía suspicacia, pero fue convencido por su hijo Vicentico de que la radio era inofensiva y se autorizó a los empresarios para que trajeran de EE.UU. los equipos marca Western Electric.

La empresa favorecida por el gobierno, tenía la exclusividad de las transmisiones y también el monopolio de la venta de los aparatos de radio, por los que también había que pagar una mensualidad de veinte bolívares para tener el derecho de escuchar la radio, algo parecido a lo que hoy sería la suscripción de tv por cable.

La planta fue instalada en los terrenos que hoy ocupan el Nuevo Circo de Caracas y el antiguo terminal de pasajeros, y los estudios en una casa de la esquina El Tejar. La radio transmitía música en vivo y grabada, algunos noticieros sacados de la prensa censurada de la época, cuentos infantiles y obras de teatro. El locutor era Alfredo Moller, uno de los propietarios y el director era el otro dueño Luis Roberto Scholtz. Las transmisiones se iniciaron al año siguiente de obtenída la concesión, en mayo de 1926.

A raíz de las protestas estudiantiles de 1928 y el alzamiento militar de ese mismo año, el gobierno, como cualquier otra dictadura temerosa de la difusión de la información, procedió a clausurar la única radioemisora del país. Venezuela se quedó sin radio.

Dos años más tarde, aparece una nueva radioemisora, la Broadcasting Caracas y una de sus primeras transmisiones a remoto, fue ese mismo año de 1930, el 17 de diciembre, desde el Campo de Carabobo cuando la Broadcasting Caracas transmite la inauguración del monumento alegórico de la batalla de Carabobo, para conmemorar el primer centenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar.

En 1934 aparece la primera radioemisora valenciana: La Voz de Carabobo. En 1936 le toca a Radio Valencia.

Con la llegada de la apertura democrática iniciada por el presidente Eleazar López Contreras se inicia el boom de la radiodifusión. Le tocó al general López Contreras ser el primer presidente en hablar a su pueblo por radio y por su tono de voz era conocido como “El Ronquito”. Fue un acontecimiento extraordinario para los venezolanos de aquella época poder escuchar la voz del presidente de la república y la gente se aglomeraba junto a los pocos aparatos de radio para escuchar las alocuciones. Cuarenta años después la gente mas bien se cansaba de tanto que le gustaba hablar “en cadena” a los presidentes.

En años posteriores aparecieron docenas de radioemisoras creadas a lo largo y ancho de todo el país, en lo que se conoce como “la era dorada de la radiodifusión de Venezuela”, con innumerables radionovelas, radioteatros, noticieros, humorísticos, concursos, programas deportivos, corridas de toros y musicales en vivo, que convirtieron a la radio en la principal fuente de entretenimiento de la gente. Las estaciones de radio tenían estudios de gran capacidad para recibir al público que hacía largas colas para ver y escuchar en vivo a sus artistas preferidos.

En los años 70 empieza a aparecer un nuevo tipo de radio: la Frecuencia Modulada (FM) que permite transmitir con mayor fluidez y nitidez. Al principio sólo había estaciones experimentales culturales, pero a finales de los ochenta se dan las primeras concesiones para las radio fm comerciales que inundan el espectro y se convierten en los favoritos, especialmente entre los jóvenes.

En Valencia tuvimos docenas de emisoras de radio AM y FM, junto a La Voz de Carabobo y Radio Valencia estaban Radio 810, Radio Mía, Radio Latina, Radio Satélite (Guacara) y un sinumero de estaciones FM, pero muchas desaparecieron al no renovarles el gobierno la concesión
Pero en 1952 apareció un adversario de la radio que le quitó importancia sin poder llegar a destruirlo: la televisión, pero esa es otra historia.

Por Luis Heraclio Medina Canelón
@luishmedinac
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Luis Heraclio Medina Canelón