Opinión
Pedro Valentín Montenegro y la Batalla de Trincheras
Cita con la historia
4 de octubre de 2024
Opinión.- Aquella guerra terrible que fue la de la independencia, que acabó con un tercio de nuestra población, implicó a todos los que vivían en estas tierras. Casi todos los hombres combatieron de un lado u otro, aunque con demasiada frecuencia, solo se recuerdan los nombres de unos pocos principales. Es justo acordarse de los que tenemos más cerca.

En estos días se conmemora un aniversario más de la Batalla de Trincheras, ocurrida el 3 de octubre de 1813, en el transcurso de lo que se llamó “La Campaña Admirable”.
 
Días antes, en septiembre en Puerto Cabello, el comandante realista Domingo Monteverde, capitán general de Venezuela, había recibido los refuerzos de un regimiento de europeos, el Granada, que sumaba a sus tropas de pardos venezolanos adictos al rey, con las cuales trató de avanzar hacia Valencia, pero en Bárbula las fuerzas insurgentes de neogranadinos y venezolanos comandadas por Girardot, Urdaneta y D’Luyar los derrotan con la lamentable muerte de Girardot.
 
Fue esta la primera vez en que soldados europeos combatían contra los insurgentes americanos porque -anteriormente- las tropas del rey eran casi exclusivamente de venezolanos. Esto es algo que se cuenta poco. Los realistas se retiraron hasta Trincheras, donde los esperaba Monteverde con el grueso de su ejército.

(Lea tambiénSe estrena obra musical "Camino a la Santidad")
 
Es así que el 3 de octubre Bolívar ordena que sus tropas, comandadas por el neogranadino D’Luyar, salgan a enfrentar a los realistas que se encontraban en Trincheras, antes de que pudieran refugiarse en Puerto Cabello.

Vaya usted a vengar a su compatriota Girardot¡ le ordena el Libertador al joven oficial colombiano (neogranadino).

Luego de cinco horas de cruento combate en Las Trincheras, a medio camino entre Valencia y Puerto Cabello, las tropas del rey tienen que emprender la retirada para no ser destruidas.

Hay gran cantidad de bajas en ambos bandos: el parte oficial del Ejército Libertador habla de tres capitanes españoles muertos, y lo que es más importante, Domingo Monteverde, el comandante en jefe de las tropas del rey, ha recibido un grave balazo en la cara, que le entró por la boca y le voló la quijada. Inutilizado y casi desvanecido fue llevado en una hamaca al puerto, cargado por cuatro soldados. Desprestigiado y lesionado a Monteverde no le quedó mas remedio que entregar el mando e irse de Venezuela.
 
Pero en el bando de los insurgentes también hubo muertos y heridos. Entre estos últimos queremos mencionar al teniente Pedro Valentín Montenegro. Nacido el año 1788 en Guanare, luchó en Niquitao y en Bárbula, pero en Trincheras recibe una gravísima herida que casi le causa la muerte y le tienen que amputar un brazo, de allí que se le conoció como “El Mocho Montenegro”. Una vez recuperado, vuelve a tomar las armas y en el archivo de “Ilustres Próceres de la Independencia” aparece como comandante de armas de San Carlos en los años veinte del siglo XIX. Luego se radicó en Valencia. Uno de sus hijos fue el general Juan Bautista Montenegro, militar y educador, que aparece en los registros como uno de los fundadores de la primera escuela de niñas de los tiempos republicanos en la antigua “Provincia de Carabobo”, donde también fue diputado y renombrado orador. Otro de sus descendientes fue el coronel Eloy Montenegro, quien desempeñara el cargo de gobernador civil de Barquisimeto y San Cristóbal, en los años veinte y treinta de este siglo. En años mas recientes varios de sus descendientes valencianos ocuparon importantes cargos en la municipalidad, y uno de sus tataranietos, el Dr. Juan Eloy Montenegro es recordado como padre de la moderna oncología en Valencia, directivo del Oncológico de nuestra ciudad y creador del departamento de Oncología de la Clínica La Isabelica, sin abandonar jamás su modesta clínica frente a la Plaza de Santa Rosa.
 
Orgulloso de mi tatarabuelo “El Mocho” Pedro Valentín Montenegro.

@luishmedinac
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde