Opinión
Francisco Fonseca: Venezuela consolida el diálogo, la soberanía y la solidaridad
En este nuevo proceso de diálogo, el Gobierno Bolivariano hace énfasis en la discusión sobre la reforma de las leyes electorales y los procesos institucionales de participación política
16 de octubre de 2024
Opinión.- La historia reciente de Venezuela, primero con el Comandante Chávez, y ahora con el Presidente Maduro, ha impulsado recurrentes diálogos político, en pro del bienestar de la Nación, aún cuando la oposición apátrida se ha puesto del lado de intereses externos y agendas ocultas.

Sin embargo, un nuevo escenario se abre paso en el país, impulsado por la Asamblea Nacional y caracterizado por una búsqueda genuina de soluciones internas y una reafirmación de la soberanía nacional, con participación de actores de todo el conglomerado de organizaciones políticas nacionales.

En este nuevo proceso de diálogo, el Gobierno Bolivariano hace énfasis en la discusión sobre la reforma de las leyes electorales y los procesos institucionales de participación política, sin dejar de lado el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la construcción de consensos nacionales y la búsqueda de soluciones a los problemas que aquejan a nuestro pueblo. La vía es el diálogo.

“Ya casi Venezuela”: nuevo fracaso

"Ya Casi Venezuela", el plan impulsado por el mercenario estadounidense, Erik Prince, para recaudar fondos desde el exterior, con la promesa de una rápida transición, demostró ser un rotundo fracaso. Esta “iniciativa”, que buscaba imponer una agenda política ajena a los intereses de la mayoría de los venezolanos, no logró consolidar porque, por supuesto, no cuenta con el apoyo popular.

Detrás de ella, tal como lo denunciaron voceros del Gobierno Nacional, buscaban organizar una eventual incursión armada contra el país que hiciera caer el gobierno del Presidente Nicolás Maduro ¡Ni lo uno, ni lo otro! Este pueblo consciente sabe que el TSJ ratificó la sentencia que declara a Maduro ganador de la contienda electoral del pasado 28 de julio y que además será juramentado como Presidente Constitucional el venidero 10 de enero de 2025. No podrán con nuestro gallo pinto.

Modelo inclusivo

Frente a este escenario de belicismo, el gobierno venezolano ha priorizado la defensa de la soberanía nacional y la consolidación de un modelo de desarrollo inclusivo, tal como quedó demostrado en la reciente conmemoración del 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, evento que sirvió como un recordatorio del compromiso del país con la lucha antiimperialista y la defensa de los intereses nacionales.

“La resistencia de 532 años de nuestros pueblos originarios, se une hoy a la resistencia de los pueblos de Palestina, Líbano y Siria, que resisten contra los mismos poderes colonizadores. Preparémonos para seguir siendo vanguardia de las causas justas”, dijo el Jefe de Estado ante una multitud que colmó las calles de Caracas.

Venezuela solidaria

Un ejemplo elocuente de esta postura es la solidaridad que Venezuela ha extendido a Siria, un país que enfrenta una compleja situación humanitaria. A través del envío de ayuda humanitaria y el fortalecimiento de los lazos de cooperación, la Patria de Bolívar ha demostrado su compromiso con los principios de solidaridad internacional y ha reafirmado su papel como actor relevante en la escena geopolítica.

En conclusión, el nuevo proceso de diálogo en Venezuela representa un hito en la historia del país. Al margen de las presiones externas y las falsas promesas opositoras, el gobierno venezolano ha demostrado su voluntad de construir un futuro más justo y próspero para todos sus ciudadanos. La consolidación de la soberanía nacional, la defensa de los intereses populares y la solidaridad internacional son los pilares fundamentales de este nuevo camino. ¡Venceremos!
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Francisco Fonseca