Cita con la historia: Valencia 22 de octubre de 1813; la Estrella de los Libertadores
Según el decreto que la creaba, eran acreedores aquellos patriotas que hubieran combatido y vencido en, por lo menos, tres batallas
Opinión.- La Orden de los Libertadores, o “Estrella de los Libertadores” fue una condecoración creada por El Libertador Simón Bolívar en 1813 para recompensar a los héroes que por hechos de armas se distinguieran en la guerra. Es la más preciada de todas las condecoraciones venezolanas.
Según el decreto que la creaba, eran acreedores aquellos patriotas que hubieran combatido y vencido en, por lo menos, tres batallas.
No quedan mayores registros, expedientes o archivos de cuantas y a quienes se otorgaron, pero se conoce que la otorgaba el propio Bolívar, como Libertador-presidente. También Santander ordenó concederla y en una oportunidad se autorizó a Mariño a conceder algunas.
El decreto establece que es una estrella de siete radios (uno por cada provincia), prendida de una cinta amarilla y en la orla la inscripción “Libertador de Venezuela”. Se produjeron por diversos orfebres en distintos momentos, por lo que guardan ciertas diferencias unas con las otras. Fueron elaboradas en plata y en oro y se llegaron a otorgar entre 1813 y 1828. Durante esos 15 años, diversos orfebres elaboraron las condecoraciones con variedades de estilo y calidades, dependiendo de pericia, materiales y circunstancias. Incluso, algunos de los galardonados ordenaron privadamente a excelentes joyeros sus preseas con especial lujo. Se calculan en un mil los miembros de la Orden de los Libertadores, pero apenas se conoce de la existencia de medio centenar de medallas.
Solamente conocemos una fuente primaria que nos habla del otorgamiento de las primeras medallas de la Orden, y esa ocasión ocurrió en Valencia. Es un episodio casi desconocido.
Era octubre de 1813, tiempos de la Guerra a Muerte y de la Campaña Admirable. Bolívar mandaba una fuerza de jóvenes militares de Venezuela y Nueva Granada. Entre estos últimos se encontraban Antonio Ricaurte, Atanasio Girardot, Luciano Deluyar y un mozalbete de 17 años llamado José María Ortega y Nariño, sobrino del precursor de la independencia neogranadina Antonio Nariño.
Muere Girardot ganando los patriotas en Bárbula y, a los pocos días, sucede el triunfo en Trincheras.
Cuenta Ortega en su autobiografía que, luego de la victoria de Trincheras, el Libertador ascendió a sus más notables oficiales y entre esos se contó el joven José María, que recibió la jerarquía de teniente coronel efectivo, y se le concedió un descanso de 3 días en Valencia. Pero leamos al propio Ortega:
“... el Libertador que acababa de instituir la orden militar de Libertadores de Venezuela había dispuesto que se acuñaran las medallas que debían distribuirse al Ejército, encargando a Caracas que las primeras que estuvieran concluidas se la remitieran a Valencia donde tenía su cuartel. Bolívar se encontraba de visita en la casa del señor Fernando Párraga, cuando entró Ortega … y a poco rato llegó un oficial con un cajoncito en donde estaban las estrellas con los nombres y grados de Simón Bolívar, José Félix Ribas, Rafael Urdaneta, Luciano Deluyar, José María Ortega y dos más... Bolívar pidió una cinta amarilla a la Srta. Mercedes Párraga y le rogó que con ella colocara en el ojal de su casaca la estrella que le pertenecía. Ella infirió en el momento que igual demostración tenía que hacer al oficial que la visitaba y en el momento en que le indicó Bolívar que lo hiciera con emoción para ella desconocida tomó la cinta cumpliendo con el doble de ver el del amor más puro y el de una delicada condescendencia”.
Semanas antes, el joven Ortega había conocido a la niña Mercedes Párraga, de lo más distinguido de la sociedad valenciana. Aquello fue un amor a primera vista.
El 23 de noviembre, nuevamente Bolívar y Ortega están luchando en Vigirima. Ortega, como militar en guerra, no podía casarse sin autorización. En un momento del combate, El Libertador llama al muchacho y le dice: “Si de esta noche salimos vivos, usted se podrá casar dentro de cuatro días”.
Las tropas patriotas triunfan y el 28 de noviembre Simón Bolívar lleva de la mano a la joven Mercedes Párraga a desposarse con el gallardo teniente coronel José María Ortega y Nariño, quien la recibe como esposa en la Iglesia Matriz de Valencia, luciendo en el pecho su Estrella de los Libertadores.
@luishmedinac
Por Luis Heraclio Medina