Francisco Fonseca: Los Brics son el camino
La presencia del presidente Maduro en Rusia debe ser vista como una declaración contundente de nuestras intenciones de ser un miembro permanente de este grupo emergente
Opinión.- Esta semana hemos seguido muy de cerca la participación histórica de Venezuela, representada por el propio presidente Nicolás Maduro en la Cumbre de los BRICS. Coincidimos plenamente con el Presidente cuando asegura que nuestra patria pertenece a esta organización hace 200 años.
La afirmación recoge una verdad histórica pues, desde Bolívar primero y luego con la llegada de la Revolución Bolivariana, liderada por el comandante Hugo Chávez Frías, nuestra Patria ha sido una gran propulsora del sueño de un mundo multipolar, de una nueva geopolítica, donde se respete fielmente la autodeterminación de lo pueblos, es fundamental no solo como un derecho humano sino como una obligación para la preservación del planeta.
El camino apenas comienza y la presencia del presidente Maduro en Rusia debe ser vista como una declaración contundente de nuestras intenciones de ser un miembro permanente de este grupo emergente. Los Brics son el camino.
También quisiera señalar en este articulo que pese al constante bombardeo mediático en contra del compañero presidente Nicolás Maduro Moros, esta cumbre ha evidenciado su liderazgo global, el respeto y la preponderancia que nuestro país tiene en el escenario mundial.
Precisamente, la Cumbre de los Briscs, se convirtió en un espacio para el encuentro histórico entre el presidente Nicolás Maduro Moros y su homólogo ruso, Vladimir Putin. «Rusia y Venezuela han construido lazos indestructibles, lazos políticos, lazos morales y lazos que se han puesto a prueba en todos estos años», dijo el mandatario venezolano.
Por su parte, el presidente Putin se refirió a nuestro país como: “un viejo y fiable socio en Latinoamérica y en el mundo”. Sin duda, una reunión que se efectúo en un ambiente de fraternidad entre naciones hermanas; una evidencia más de que nos une la misión de construir un mundo pluripolar y multiétnico donde se respete la autonomía de los pueblos. Hacia allá vamos.
El presidente Maduro también sostuvo encuentros bilaterales con el presidente Xi Jinping, de China, y Narendra Mori, de la India, líderes sumamente importantes para los intereses de nuestra nación. Asimismo, el primer mandatario venezolano conversó con los presidentes de Turquía, Recep Tayip Erdogan; el de Bielorrusia, Alexander Lukashenko; el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Alí, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. Todo ello, deja en evidencia el importante papel que cumple Venezuela en la creación de la nueva geopolítica mundial. Seguimos, nada ni nadie nos detendrá.
Fortalecer las comunas
Volviendo a nuestro territorio, quiero mencionar las directrices emanadas por el Presidente Maduro, sobre la importancia de fortalecer las comunas como base fundamental para la consolidación del Estado comunal en Venezuela. Estas apuntan a promover la participación ciudadana en la gestión pública y a impulsar un modelo de desarrollo basado en la organización comunitaria y la autogestión. Es tarea de todos los actores políticos hacer cumplir estos lineamientos y hacer realidad lo que tanto nos pidió el Comandante Chávez: “Comuna o nada”
EEUU propulsor de la guerra
Desde acá seguiremos condenando la escalada de violencia en Medio Oriente, particularmente en Gaza y el Líbano, desencadenada por el estado sionista de Israel, que cada día aumenta su arsenal bélico gracias a su aliado estadounidense, que esta semana entregó un sistema antimisiles de alta gama para que sus máximos representantes en la región, pudieran mostrar su “superioridad”.
Al momento, las estadísticas son alarmantes, en Gaza han sido asesinados 42.000 gazatíes y en el Líbano, las victimas ya superan los 2.300. Una situación que evidencia la necesidad de un diálogo pacífico, sin más armas y que concluya en una solución diplomática urgente.
Para finalizar, desde esta trinchera también debemos condenar y rechazar los ataques perpetrados por el régimen sionista israelí, en contra de la República Islámica de Irán y la República Árabe Siria, de las últimas horas. Y que evidencian el accionar criminal de los lacayos del imperialismo estadounidense, que como bien expuse antes, son los propulsores de la guerra y una amenaza seria contra la paz del mundo.
Francisco Fonseca. Abogado y político.