Opinión
Rubén Limas Telles: Poliomielitis
Es una enfermedad viral que puede causar parálisis y complicaciones graves, especialmente en niños
27 de octubre de 2024
Opinión.-  De todo nos ha pasado a los venezolanos en estos últimos 25 años. Una de esas tantas cosas es la reaparición de enfermedades que se habían erradicado en la democracia venezolana, a través de unas excelentes políticas sanitarias.

Cuando se inició el período democrático en 1958, los venezolanos morían a edades tempranas de la vida, producto de enfermedades endémicas que hacían de la suyas. En 1958, el promedio de vida de los venezolanos era aproximadamente de 60 años. En algunos estudios, el promedio no alcanzaba a los 49 años. Casi la misma edad que la del siglo XIX.

Eso fue cambiando a lo largo de las décadas, la esperanza de vida en Venezuela aumentó significativamente, especialmente en esa segunda mitad del siglo XX, gracias a mejoras en la atención médica, la nutrición y las condiciones de vida. Sin embargo, en años recientes, la crisis socioeconómica ha tenido un impacto negativo en la salud pública y, en consecuencia, en la esperanza de vida de nuestros conciudadanos.

La pobreza, la desnutrición, el alto costo de la vida, el abandono de ingestas de medicamentos para enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, patologías renales, entre otras, ha acortado la vida media de los venezolanos.

A esta lista se suma la reaparición de enfermedades erradicadas por los gobiernos civiles del período democrático 1958 - 1998. Y peor aún, se agrega el ostracismo oficial del Ministerio del Poder Popular para la Salud. No sabemos lo que realmente pasa porque no hay cifras oficiales. El Boletín Epidemiológico desapareció.

Una de esas enfermedades que habíamos erradicado y ahora reaparece es la poliomielitis, comúnmente conocida como polio, la cual es una enfermedad viral que puede causar parálisis y complicaciones graves, especialmente en niños.

La parálisis es la forma más grave de la enfermedad que puede llevar a parálisis muscular, temporal o permanente, afectando las piernas, pero también puede involucrar otros músculos del cuerpo.También puede producir atrofia muscular, problemas respiratorios, deformidades musculoesqueléticas como pie equino varo, displasia de la cadera o escoliosis. Quizas uno de los mayores problemas es el psicológico, ya que las secuelas de esta enfermedad hacen difícil la adaptación del individuo a la vida cotidiana.

En Venezuela, la poliomielitis había estado erradicada gracias a campañas de vacunación efectivas y vigilancia epidemiológica.. Sin embargo, en los últimos años, la situación de salud pública en el país ha estado en terapia intensiva.

En el 2016, se reportaron casos de poliomielitis en Venezuela, lo que generó preocupación tanto a nivel nacional como internacional. Estos brotes se atribuyen en gran medida a la disminución de las tasas de vacunación, que han caído por diversas razones, incluyendo crisis políticas, económicas y sociales, así como problemas en la distribución de vacunas y el acceso a servicios de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos han trabajado con el gobierno y organizaciones locales para intentar contener el brote y restaurar las tasas de vacunación. Las campañas de inmunización han sido cruciales para prevenir la propagación del virus y proteger a la población, especialmente a los niños.

Es fundamental que se continúen los esfuerzos para asegurar que todos los niños reciban las vacunas necesarias para prevenir la poliomielitis y otras enfermedades prevenibles. La vigilancia epidemiológica también es crucial para detectar y responder rápidamente a cualquier caso nuevo que pueda surgir.

Necesitamos fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica y las campañas de vacunación permanente.

Por: Rubén Limas Telles

Instagram: @ruben_limas
Facebook y X : @rubenlimas
Tik Tok: @rubenlimast
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde