Tomás Socías: Venezuela y los BRICS... Una alternativa
La cumbre de los Brics que acaba de desarrollarse en Rusia ha sido muy importante
Opinión.- La cumbre de los Brics que acaba de desarrollarse en Rusia ha sido muy importante, y lo decimos desprendidos totalmente, como en todas nuestras columnas, de ideología alguna.
Como nuestra labor es destacar fundamentalmente lo positivo, aunque también anotamos lo negativo como cualquier análisis de los temas que abordamos, en el caso de los BRICS tenemos que afirmar que, en efecto, es una alternativa de juego de ajedrez y mapa mundial para Venezuela.
Y esa alternativa no es política, es económica, porque no todo lo que nos rodea tiene que ver con el conflicto político.
Lo que se busca
Si bien es cierto que Venezuela está ávida de retornar al concierto internacional y al radar de los inversionistas extranjeros, también es válido que se busquen otros horizontes.
Todo ello, mientras se resuelven ciertos conflictos que han impedido que el país esté abierto por completo a los capitales tradicionales.
Por lo cual, es que hay que resaltar la presencia de Venezuela en la cumbre donde, por cierto, ha asistido con el mayor nivel y también en compañía de otro socio muy importante en la región, como Brasil.
De hecho, en su discurso Venezuela destacó la importancia de que el país pueda entrar en un bloque que se salga del “establishment global comercial”.
Por ello, el presidente Maduro hizo una serie de propuestas de corte económico.
Estructura económica
Lo que se busca con los BRICS es crear una red estructural económica financiera alternativa del dólar.
Esto ocurre por las sanciones que afectan al país, cuestionadas por todos los que analizamos el tema y vivimos en Venezuela y por los mismos asesores y consejeros del presidente Joe Biden, que cuestionan porque no fue efectiva, concluyente y afectó a la mayoría de la población al excluir a nuestro país del sistema global de pago que se hace en dólares.
Venezuela actualmente está dolarizada y nadie lo niega. Y es más, la economía la definen las divisas, pero tampoco está demás explorar otras posibilidades, tomando en cuenta el tamaño del mercado que representa los BRICS.
Por otro lado, pesa mucho el hecho de que las relaciones internacionales no son solo eso, también son relaciones geopolíticas.
Para recordar
Hay que recordar que los BRICS+ (anteriormente BRICS), es una asociación, grupo y foro político y económico de países emergentes que se ha constituido en un espacio internacional alternativo del G7, integrado por países desarrollados.
Fue conformado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y fue creado en 2010 tras la incorporación de Sudáfrica a la ya existente organización BRIC.
El nombre de la formación son las iniciales de sus Estados miembros, si bien a partir del 1 de enero de 2024 se incorporaron al grupo Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía.
Como se puede ver, todos estos países son aliados o amigos de Venezuela, por lo que las posibilidades de negocios e intercambio económico son reales.
Tras la ampliación de 2024, el PIB de los Brics, incluyendo Argentina, podría representar el 37 % del PIB mundial y el 46 % de la población mundial, porcentajes nada despreciables.
No en vano…
Por ello, en la declaración oficial de la cumbre en Rusia, los puntos más importantes fueron las monedas nacionales y aplauden, o tienden a reconocer, el uso de monedas nacionales en transacciones entre los países miembros del bloque y sus socios comerciales.
Además, el rol global de los países en desarrollo con apoyo al deseo de África, Asia y América Latina de jugar un mayor rol en los asuntos globales.
Si Venezuela está presente y se maneja como debe ser el potencial y el aporte del país, sobre todo con el petróleo como su principal aporte, nuestro país tiene un abanico enorme de posibilidades de inversiones y nuevos mercados.
Por Tomás Socías
*El autor fue ministro de Industria y Comercio y presidente de Cavidea.
Redes: @tomassociasoficial en Facebook, Instagram, Linkedin,
X y TikTok.