Opinión
Rubén Limas: Pacto de Punto Fijo
Luego de la caída del régimen dictatorial de Pérez Jiménez, se abrió una etapa democrática para el país, que tuvo su génesis en el “Pacto de Punto Fijo”
1 de noviembre de 2024
Opnión.- En la pasada sesión de la Asamblea Nacional, a raíz de un punto de información solicitado por un diputado oficialista, se abrió un debate sobre el 18 de Octubre de 1945, que dio lugar a la llamada “Revolución de Octubre y el trienio adeco 1945-1948”, que finalizó con la elección presidencial de don Rómulo Gallegos, gobierno que duró muy poco debido al golpe militar del general Marcos Pérez Jiménez.
 
Esa revolución -única democrática que ha ocurrido en nuestro país- trajo muchos enfrentamientos entre los partidos políticos de aquel entonces, que no permitieron un verdadero clima de estabilidad política, trayendo como consecuencia 10 años más de dictadura militar.
 
Luego de la caída del régimen dictatorial de Pérez Jiménez, se abrió una etapa democrática para el país, que tuvo su génesis en el “Pacto de Punto Fijo”.

Este pacto, satanizado por los integrantes de la “otra” revolución que hoy conoce el país -la socialista-, permitió un clima de entendimiento entre los principales partidos políticos de aquella época.
 
Fue un acuerdo de gobernabilidad, dada la experiencia del trienio adeco y las pugnas entre ellos. Se firmó el 31 de Octubre de 1958, en la casa de Rafael Caldera, en la ciudad de Caracas, que llevaba por nombre “Punto Fijo”. Las organizaciones de AD, Copei y URD son los firmantes de ese acuerdo. Por Acción Democrática: Rómulo Betancourt, Gonzalo Barrios y Raul Leoni. Por Copei: Rafael Caldera, Pedro del Corral y Lorenzo Fernández y por URD: Jóvito Villalba, Ignacio Luis Arcaya y Manuel López Rivas.
 
Entre los principales logros del Pacto de Punto Fijo en Venezuela se pueden señalar: Estabilidad política, elecciones libres y justas, desarrollo económico, apertura política y establecimiento de la democracia venezolana. Contribuyó a la creación de un marco político que promovió la paz y la convivencia entre los principales partidos, lo que permitió un período relativamente estable en la democracia venezolana durante 40 años.

Estableció un compromiso de los partidos firmantes AD, Copei y URD de aceptar los resultados electorales.

Se implementaron políticas de desarrollo y progreso económico y social que mejoraron la calidad de vida de los venezolanos. Pasamos de una Venezuela rural a una urbana e industrializada. Se mejoraron los índices de vida de aquel entonces.
 
Se permitió la consolidación de la “Democracia Representativa” de los partidos políticos y la participación de los ciudadanos a través de ellos.

Consolidó un régimen democrático y alternativo en el poder. Iniciamos con él, 40 años de gobiernos civiles que, comparados con estos 25 años de este gobierno actual, son muchísimo mejores años aquellos del 1958 al 1998.
 
A pesar de los errores que se cometieron, muchos de ellos de manera involuntaria, ese pacto marcó el inicio de una era democrática en la cual “éramos felices y no lo sabíamos”. Hoy 31 de Octubre se cumplen 66 años de aquellas firmas que nos trajeron desarrollo y progreso. Estamos obligados a reeditar un nuevo Pacto de Punto Fijo.

Instagram: @ruben_limas
X Y Facebook: @rubenlimas
Tik Tok: @rubenlimast
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde