Opinión
Cita con la historia: Valencia en los inicios de la guerra
La declaración de la independencia es el 5 de julio de 1811
1 de noviembre de 2024
Opinión.- Normalmente caminamos por nuestra ciudad y pasamos por lugares sin pensar en tantas cosas que ocurrieron en esos espacios. Es interesante conocer los episodios de la guerra de independencia ocurridos en cada esquina, en cada calle y en cada rincón de Valencia.

La declaración de la independencia es el 5 de julio de 1811. A los pocos días, se produce en Valencia un alzamiento del “Batallón de pardos”, secundado por los canarios, los vascos, otros europeos y algunos nativos, quienes toman el control de la ciudad. Francisco de Miranda lo explica en su parte oficial, fechado el 24 de julio de 1811:

“ el señor Emisario don Pedro Peñalver, que en sustancia nos suplicó aproximarnos el Ejército a dicha ciudad pues se hallaban las autoridades oprimidas por los Europeos y Pardos que se oponían a toda medida que no fuese conforme a sus ideas de dominio y oposición a Caracas”

A la entrada de Valencia, queda el cerro El Morro, en las inmediaciones de donde hoy queda el Distribuidor de San Blas. Era el punto de entrada a la población. Allí se encontraban los alzados contra la república, parapetados en trincheras para frenar el avance de las tropas de Miranda que venía desde Caracas. El día 23 de julio, Miranda antes de derramar sangre, exige a los alzados rendirse, pero los enemigos abren fuego con cuatro cañones, por lo que las tropas de la república toman por asalto las trincheras y hacen huir a los realistas a la ciudad. Es el primer combate en la historia de nuestra ciudad, allí mueren los primeros combatientes en suelo valenciano en toda la guerra.
 
Los restos de las tropas realistas se retiraron al centro de la población, siendo perseguidas por los patriotas, quienes los alcanzaron en la Plaza Mayor, (hoy nuestra Plaza Bolívar) donde se habían hecho fuertes con trincheras y artillería, pero luego de un combate también fue tomada esa posición.
Miranda lo describe así:

“Nuestras tropas … les persiguieron con ardor hasta la ciudad … y persiguiéndolas vigorosamente se internaron en la plaza donde se empeñó una nueva acción, por lo que el enemigo parece ya había de antemano preparado con artillería y armas de fuego las defensas de la Plaza Mayor, donde sin embargo les atacamos por dos diferentes puntos y nos hicimos dueños de ella y de la artillería que la defendía en muy poco tiempo sin pérdidas casi de los nuestros, rasgo honroso y brillante para las tropas venezolanas.”

Por aquellos tiempos había en Valencia 3 cuarteles: el Cuartel de Artillería en la esquina noroeste de la plaza mayor, donde hoy queda la tienda Chandy; el Cuartel de Milicianos Blancos, donde quedó antiguamente el Mercado Municipal, hoy el Centro Comercial Merca Center, por la Calle Comercio entre avenidas Constitución y Urdaneta, y el Cuartel de Pardos, que quedaba en la esquina que hoy hacen la avenida Carabobo con Calle Libertad, diagonal al Teatro Municipal, frente a la Biblioteca Feo La Cruz.

Sucede que derrotados en la Plaza Mayor, los realistas se hicieron fuertes en el Cuartel de Pardos y en la Iglesia de San Francisco, en la Calle Colombia, frente a la Plaza Sucre. Desde allí hacen retroceder a los patriotas. Volvamos al parte de Miranda:

“El brigadier don Fernando del Toro y el coronel don Simón Bolívar con un cuerpo de infancia, caballería y artillería atacaron los dos puntos en que el enemigo se había retraído y donde efectivamente hacía alguna resistencia el Cuartel de Pardos y el Convento de San Francisco. En esta tentativa tuvimos la desgracia de que defendiéndose el enemigo dentro de estos edificios, de donde sin ser ofendido hacía notable daño a los que le atacaban por la calle, fuesen gravemente heridos el brigadier don Fernando del Toro, habiéndole antes muerto el caballo el comandante de caballería don José Lazo y don Gabriel Ponte con casi todos los oficiales y soldados que servían la artillería.”

A Miranda no le quedará más remedio que retirarse a su cuartel de Guacara, pero luego de unos quince días volvería a asaltar la ciudad, esta vez con éxito. Luego vendría la larga y dolorosa guerra. En nuestro estado se libraron los primeros combates de la independencia en Valencia y La Cabrera (1811) y también los últimos con Carabobo (1821) y Puerto Cabello (1823).
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde