Opinión
Ahí el Agora: Es necesaria la auténtica unidad
En Romanos, el apóstol enseña con sencillez, pero con la autoridad delegada a través del llamado
5 de noviembre de 2024
Opinión.- Unánimes entre vosotros. Comienza un versículo de un capítulo controversial de la carta que escribe Pablo a los hermanos romanos, como todas las cartas o epístolas paulinas. En Romanos, el apóstol enseña con sencillez, pero con la autoridad delegada a través del llamado.
 
En este capítulo 12 de Romanos, Pablo, ya apóstol, perfila las orientaciones a los creyentes en Roma; sin embargo, sus enseñanzas claras, las perlas son para los llamados de la fe, aunque no se circunscribe esta pedagogía nada más a los que creen en Jesús, sino a todo el mundo para su salvación. Dios es quien amplía y alcanza al que cree en Él.

En su fragmento 16, dice unánimes entre vosotros. Esto nos habla que todos debemos tener un mismo pensamiento, que la unidad sea mostrada en vitrina y refleje lo que debemos hacer desde la cosmovisión. Unirnos en conceptos para que la fuerza o poder se note. En el griego original y desde su lexema más primitiva ‘unánimes’ significa homo - Thumadón.
 
Pablo lo estaba tratando de explicar en esta epístola que se cumpliera y se resaltara el significado de la carta y de su contenido. Homo se define como (mismo) y Thumadón (es mente). Nos indica que debemos mantenernos amalgamados en un mismo pensamiento, en armonía, que el sonido musical o el intro de la melodía, suenen coherentes y sin desvío.
 
La unidad, alcanza a todas las vías. En ella (unidad) no hay distinción entre un pobre o un rico. Ponernos en la posición del menos privilegiado, compartiendo sus deseos, sus anhelos, pensar como ellos dibujan su manera noble de vivir, que mi unidad de espíritu, pensamientos y acciones favorezcan a la unidad de los que son menos bendecidos por otros.

Sin embargo, a los que son fuertes, que tienen mas privilegios, que material y espiritualmente se sientan en comodidad, también reforzarles sus maneras de pensar, de progresar; siempre estas sean sanas y lícitas. La unidad debe ser espaciosa y sin distinción.

No altivos, sino acomodándolos a los humildes. Hay énfasis de cómo debemos tratar a las personas y cómo desarrollar la unidad a favor de ellas. La arrogancia ya me dice que en mi corazón no hay unidad. Dios mira cómo tratamos a nuestros semejantes. La asociación a los humildes nos une al corazón de Cristo. Nuestro Señor nos quiere ver unidos, sin altivez, sin creerme superior a nadie, ni competir con nadie. Esto es estar unidos y significa empujar la carreta a un mismo destino de éxitos.

No seáis sabios en vuestra opinión. El apóstol Pablo se mostraba reacio a aceptar tanta aristocracia dentro de las iglesias, las distinciones de categorías no tenían cabida en la mente del siervo. Amados lectores, cuando mostramos que sabemos más que otros, cuando enfatizo que lo que yo pienso vale más, entonces estoy diciendo que, no me importa unirme a tus participaciones, mis opiniones están por encima.

La categoría de esta carta a los romanos, evidencia lo deseoso que estaba Pablo en enseñar y enderezar algunas estacas morales y sociales. Nosotros todos debemos reconocer que con la unidad somos mas fuerte. Si nos unimos al hogar, al matrimonio, a las buenas costumbres, al amor, vínculo perfecto, al país y todos con Dios, seremos imbatibles, porque desde la unidad, ya no soy orgulloso, ya no soy altivo, ya no me creo superior a nadie, es decir, mi espíritu mengua para que Cristo crezca.

Sí se puede amigo (a) lector, es por aquí la plaza pública comunicacional!

Otrosí o nota: reflexionaba sobre algunos espacios para el esparcimiento y recreación. Estos deben siempre estar acondicionados, o en su defecto, en constante mantenimiento, para el sano disfrute de las familias. Veo varios en la vía que están necesitado de restauración. Dios obrará.

monteverdelister@gmail.com
Instagram/ listermonteverde
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde