Cita con la historia: La Valencia en los tiempos de los salesianos
Amantes de nuestra ciudad y nuestra historia
Opinión.- Recientemente en la Feria del Libro de la Universidad de Carabobo (FILUC), en el stand de la Academia de Historia del Estado Carabobo, presentamos el libro “La Valencia en los tiempos de los salesianos” que escribimos junto a nuestro amigo José Antonio Pardiñas.
El libro fue presentado y prologado por el presidente de la Academia, el doctor José Sabatino Pizzolante, quien tuvo favorables palabras para la obra que engrosa la cantidad de producción historiográfica que en los últimos años ha visto la luz al amparo de nuestra Academia.
El libro es una obra heterogénea. Es hecha a dos manos por dos valencianos con distinta formación y diferente visión de las cosas: uno científico (ingeniero), hijo de esos inmigrantes que vinieron a cumplir su sueño en esta tierra prometida, y el otro humanista (abogado) cuyos ancestros se pierden en esta tierra desde mucho antes de la guerra de independencia. José Antonio, formado en el antiguo Colegio Don Bosco, por cosas del destino termina graduándose en el Liceo Pedro Gual. Luis Heraclio, educado en el nuevo (para entonces) Colegio Juan XXIII, también por cosas del destino se gradúa de bachiller en humanidades en el mismo Liceo Pedro Gual. Ambos amantes de nuestra ciudad y nuestra historia.
José Antonio escribe pasajes de la historia del colegio donde se formó, el más importante de la ciudad por más de cien años y por su parte Luis Heraclio agrega la crónica de los hechos que ocurrían en Valencia en esos mismos tiempos, que son recogidos de los artículos que desde hace varios años han sido publicados en Notitarde, en la revista IN-fórmate y en la web.
Hemos llenado un vacío trayendo al lector las crónicas de los tiempos de nuestros padres y abuelos en la Valencia de fines del siglo XIX y el XX que son casi desconocidas para la mayoría del público.
En la obra se analizan desde el Decreto de Instrucción Pública de Guzmán Blanco hasta el cuatricentenario de Valencia en tiempos de Pérez Jiménez, pasando por los tiempos de Joaquín Crespo y la Revolución de Queipa, la vida de doña María de la Paz Pérez de Santander, precursora de la venida de los salesianos, semblanzas del los padres Bergeretti, Ricardo Alterio, Enrique Ferrari y otros, la historia de los ferrocarriles y el tranvía de Valencia, aspectos de la educación valenciana en el siglo XIX, la historia de sitios icónicos, como la Plaza Sucre, el monumento de Campo Carabobo, la estatua de la Libertad. También se tratan aspectos importantísimos de nuestro pasado, como los inicios de la industrialización, la llegada de la energía eléctrica, los orígenes de la Plaza Bolívar, las epidemias que asolaron la ciudad, Rockefeller e INLACA, la inmigración en tiempos de Pérez Jiménez, los pilares de la educación salesiana que incluyen la creación de la escuela popular Domingo Savio y la Granja Salesiana de Guaparo y otros aspectos positivos de la historia de nuestra ciudad.
Pero también se consideran aspectos turbulentos de nuestro pasado, como la muerte de Crespo en la Mata Carmelera, la batalla de Tocuyito, la terrible época en tiempos de Juan Vicente Gómez con la represión y el asesinato en la Casa Páez del empresario Joaquín Mariño y la expulsión del obispo Montes de Oca, así como el triste caso de la muerte del obispo Granadillo en una Valencia escandalizada por un espectáculo pornográfico en los teatros de la ciudad.
En apenas los dos primeros días de la Feria del Libro de la Universidad de Carabobo se vendió todo el pequeño lote de ejemplares de la obra que se trajeron, lo que nos da idea de la receptividad que tuvo el libro en la comunidad lectora carabobeña. Recientemente ha llegado un nuevo lote para satisfacer a los muchos que se quedaron con las ganas de llevarse su ejemplar en esos días.
Valencia tiene quien le cuente su historia.
Por: Luis Heraclio Medina
@luishmedinac