Para cuidar el páncreas lo más importante es la prevención: coma sano, haga ejercicios, regule el consumo de alcohol y bájale a dos el nivel de estrés
Opinión.- El tercer jueves de noviembre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad del Páncreas, con el objetivo de crear conciencia en la población sobre las enfermedades pancreáticas, como la pancreatitis y el cáncer de páncreas. Especialmente este último, altamente mortal y silencioso.
Como se sabe, el páncreas es una glándula situada en el abdomen, detrás del estómago.
Cumple funciones tanto endocrinas como exocrinas, lo que significa que tiene un papel importante en la regulación de hormonas y en la digestión. Su función endocrina es producir hormonas como lo es la insulina y glucagón, que son cruciales para el control de los niveles de glucosa en la sangre. Su función exocrina es secretar jugos pancreáticos que contienen enzimas digestivas (como amilasa, lipasa y proteasas) que ayudan a descomponer los carbohidratos, grasas y proteínas de los alimentos. Estas enzimas se liberan en el intestino delgado (duodeno) para facilitar la digestión.Es un órgano único, por lo cual deberíamos saberlo cuidar. Su enfermedad puede llevarnos a sufrir de diabetes, pancreatitis y cáncer de páncreas.
En este día se promueve la educación a la población y a la comunidad médica sobre la importancia del páncreas y sus síntomas cuando esta afectado de alguna de las enfermedades señaladas. Se habla de los factores de riesgo y la importancia de la detección temprana de cualquier afección.
Por estar ubicado en esa zona del abdomen, a menudo se diagnostican tardíamente su enfermedad, teniendo consecuencias graves para la vida del ser humano.
El Ministerio del Poder Popular para la Salud debería permanentemente promover conferencias, campañas de sensibilización y distribución de información educativa para ayudar a las personas a comprender mejor estas condiciones y fomentar hábitos de vida saludables que protejan la salud del páncreas.
En este día además se busca que las personas reconozcan los signos de problemas pancreáticos, como dolor abdominal, pérdida de peso inexplicada, náuseas y cambios en el apetito, subida del azúcar e hipotensión.
Para cuidarlo lo más importante es la prevención: coma sano, haga ejercicios, regule el consumo de alcohol y bájale a dos el nivel de estrés.
Por: Rubén Limas Telles
Instagram: @rube_limas
X y Facebook: @rubenlimas
Tik Tok @rubenlimast