Tomas Socías López: ¿Qué pasa con las ZEE?
A lo largo de los años y mediante esta tribuna, hemos resaltado lo positivo y lo negativo de lo que pasa en la economía de nuestro país, sin opinar
Opinión.- Ha pasado más de un año desde el anuncio de la creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), proyecto ideado y puesto en marcha por el presidente Nicolás Maduro.
Y es que a lo largo de los años y mediante esta tribuna, hemos resaltado lo positivo y lo negativo de lo que pasa en la economía de nuestro país, sin opinar, sino sobre la base de la información que nos llega o podemos obtener de forma confiable.
Y es así que, también, mediante nuestras Columnas e Informes Especiales, hemos resaltado la importancia que tienen las regiones y sus potencialidades para el país.
La importancia
De allí que, cuando se crearon las ZEE dedicamos columnas y resaltamos para destacar lo positivo de una medida de tal magnitud.
No solo porque haya sido una idea positiva para las regiones y estados, sino porque se trata de proyectos que realmente dan resultados.
Explotar las potencialidades regionales redunda en beneficios para todo el país y un ejemplo de ello es China, que es de allí precisamente que el Ejecutivo y sectores privados, tomaron la idea y la adaptaron a la realidad del país.
Beneficios
Desarrollar las ZEE significa que cada región puede aportar a las entidades que comprende y también al país, sin necesidad de modificar normas, leyes o procedimientos generales, sino localizados.
Para citar ejemplos, tenemos la ZEE que comprende Carabobo y sus zonas aledañas que no es lo mismo que la zona de La Guaira o del Táchira.
Cada una tiene sus características y sus aportes muy diferentes a los del oriente, para citar un ejemplo
Tomando como base la ZEE de cada región, en Falcón se podría levantar un megacentro libre de impuestos, que sea atractivo para la zona, pero también para todo el país, con lo cual se atraen inversionistas.
Lo mismo aplica para la zona de La Guaira, donde está el principal aeropuerto y puerto del país.
Imaginen cómo funcionaría la ZEE del Táchira, con todo lo que la zona fronteriza promete.
Y, hablando de fronteras, tenemos la del Zulia que sería también muy aparte de la zona petrolera, que puede generar ingresos no solo procedentes de rubros como el petróleo y la ganadería, entre otros.
También podemos hablar de la frontera de Falcón con las islas ABC o Nueva Esparta, con su potencial turístico.
Lo que queremos es que cada región se desarrolle según sus características y capacidades y tenemos todo para ello.
Claro, hay que resolver problemas que no faltan, como el de los servicios y las infraestructuras, pero las bases están sentadas y para eso se decretaron las ZEE.
*El autor fue Ministro de Industria y Comercio y Presidente Fundador de CAVIDEA.
Redes
@tomassociasoficial en Facebook, LinkedIn, Instagram X y Tiktok
Tomas Socías López