Opinión
En armonía fetal: Programación fetal
Actualmente, se conocen nuevos factores que interactúan con la expresión de genes in útero y establecen patrones fisiológicos y estructurales relacionados con la supervivencia del individuo
28 de noviembre de 2024
Opinión.- Existen diversos factores intrauterinos implicados en el desarrollo del individuo durante la vida fetal y neonatal que dan lugar al concepto de “programación fetal” muy ligado a la expresión de enfermedades en la etapa adulta.

El mayor descubrimiento en los últimos años fue conocer que las deficiencias en la alimentación materna, entre ellas la carencia de ácido fólico, podían ser condicionantes de malformaciones y defectos del tubo neural.

En las últimas décadas diversas áreas de investigación han sugerido que los eventos implicados en el desarrollo fetal normal tienen efectos a largo plazo e influyen en la salud durante la vida adulta.

Actualmente, se conocen nuevos factores que interactúan con la expresión de genes in útero y establecen patrones fisiológicos y estructurales relacionados con la supervivencia del individuo.

Algunos no sólo influyen en el sujeto sino también producen efectos que alteran la programación de generaciones futuras. Se piensa que los estímulos o agresiones en las etapas tempranas de la vida originan consecuencias permanentes, lo cual en el campo de la biología del desarrollo se denomina programación.

El estímulo puede originarse por medios endógenos (señalización hormonal) o exógenos (medio ambiente). La primera prueba de la programación se obtuvo hace más de 100 años, cuando se confirmó el periodo crítico de impronta en las aves.

Un factor importante de programación ambiental es la nutrición. Durante la vida fetal e infancia temprana la nutrición puede inducir 85 efectos permanentes en el metabolismo, crecimiento, neurodesarrollo y procesos patológicos, como la hipertensión, diabetes, ateroesclerosis u obesidad.

La inducción de diferentes fenotipos, mediante las variaciones ambientales en etapas tempranas de la vida, incluida la nutrición, se asocia con diversos grados de enfermedad metabólica.

La inducción de cambios persistentes en la función y estructura de los tejidos, por diferencias ambientales en la vida temprana, produce alteraciones permanentes en la regulación de la transcripción de genes.

Diversos estudios epidemiológicos en modelos humanos y animales indican que durante los periodos críticos del desarrollo pre y posnatal, distintos estímulos ambientales influyen en las vías del desarrollo, los cuales inducen cambios permanentes en el metabolismo y la susceptibilidad para sufrir enfermedades crónicas. El efecto de la programación a corto plazo permite la supervivencia del feto, mientras que a largo plazo predispone a enfermedades en la vida adulta.

Gonzalo Medina Aveledo PhD Ciencias Médicas
Médico Obstetra
Investigador de las emociones maternas

Ig. @armoniafetal
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Gonzalo Medina Aveledo