Tomás Socías: Lo que viene en economía
A estas alturas, estamos en medio de una economía que se enreda en controles y regulaciones, además de las expectativas y perspectivas de que el tema Donald Trump pueda cambiar el esquema petrolero del que vive Venezuela
Opinión.- Entramos al último mes del 2024 y hay aspectos de la economía que permanecen en incertidumbre, aunque sí debemos asegurar que habrá un ligero crecimiento, al cierre de este año.
A estas alturas, estamos en medio de una economía que se enreda en controles y regulaciones, además de las expectativas y perspectivas de que el tema Donald Trump pueda cambiar el esquema petrolero del que vive Venezuela.
Avances y contrastes
La economía del país está decaída, aunque mejoró en los meses de octubre y noviembre.
Se espera que permanezca igual o haya algunas mejoras para finales de diciembre.
Sin embargo, el comercio pequeño y mediano se queja de que no hay avances significativos.
Llega el 2025
Es así como vamos a llegar al primer trimestre del 2025, como de costumbre, con una economía deprimida.
Pero, eso es normal en ésta época del año y lo saben los sectores.
Además, enero estará signado por el tema político, por lo que febrero se espera que también se encuentre decaído.
Solo a finales de febrero o principios de marzo se espera un inicio de cierta recuperación, lo cual también suele ser normal.
El petróleo
Trabajamos siempre la información y la realidad, por encima de los sentimientos y las expectativas, y más de lo que debe de ser o deseamos, así que el próximo año solo en el petróleo habrá también ligera recuperación tangible y se espera que continúe siendo la columna de la economía.
Esto, siempre y cuando Estados Unidos no obstaculice nada con el tema de las sanciones. Sin embargo, las mismas fuentes prevé que no habrá mayores cambios, precisamente, porque el presidente Donald Trump ya no es el mismo de hace cuatro años.
Ventas
Las ventas siguen estancadas y, por ende, van en el mismo camino, puesto que no existe un clima propicio para su expansión ni medidas concretas para la reactivación de la economía, como plantean los sectores empresariales permanentemente.
Asimismo, el comercio exterior tiene muchas trabas internas y son escasos los productos no petroleros que se mueven, con algunas condiciones.
En este sentido, las políticas de exportación no son claras, aunque se hayan agilizado los trámites y la Oficina de Exportación, antigua Cencoex.
Solo algunos renglones tradicionales poseen condiciones para más exportación y no terminan de agilizarse sus múltiples trámites.
Medidas
Los sectores de la economía nacional esperan por las medidas de la vicepresidencia que es la que rige la economía del país.
Y quedan acciones pendientes en materia de encaje legal, aranceles, impuestos excesivos y el IGTF en lo que a las divisas se refiere, que tiene frenado el efectivo.
Sin estas medidas no hay impulso a la industria nacional que va a seguir a 50 % de su capacidad y sin préstamos.
Algunos sectores crecen
Sin embargo, no podemos dejar de mencionar que algunos sectores están creciendo y van a crecer, como telecomunicaciones, medicinas, comercio y las actividades en la frontera con Colombia.
También la explotación y refinación del petróleo para la exportación.
Mientras que la economía en general podrá tener más de 3 % a 4 % de crecimiento este año, pero ello no es un reflejo del país en general.
*El autor es analista económico y político y fue ministro de Industria y Comercio.
Redes
@tomassociasoficial
Instagram, Facebook, X, Linkedin y TikTok
Tomás Socías