Francisco Fonseca: 2024: Año de grandes desafíos y logros significativos
Opinión
Francisco Fonseca: 2024: Año de grandes desafíos y logros significativos
Analizando el factor político, el chavismo se reafirma como la principal fuerza política tras la reelección de Nicolás Maduro el 28 de julio
17 de diciembre de 2024
Opinión.- El año 2024 en Venezuela se cierra con logros significativos y desafíos en su política y economía. El gobierno ha logrado cohesionar con diversos sectores, lo que ha permitido una mejora en las condiciones económicas y políticas.

Analizando el factor político, el chavismo se reafirma como la principal fuerza política tras la reelección de Nicolás Maduro el 28 de julio, en un proceso electoral que siguió el Acuerdo de Barbados y cuyos resultados fueron reconocidos a nivel internacional. La oposición, fragmentada y con una candidata inhabilitada, enfrentó una crisis de representación y como era de esperarse, de desconocimiento, ante los resultados que le dieron la mayoría de votos al Presidente Maduro, resultados además que recibieron la legitimidad del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Supremo.
 
A pesar de las amenazas impulsadas por la oposición, el país mantiene la paz política y desde el próximo 10 de enero de 2025, seguiremos impulsando a la Revolución Bolivariana, con Maduro al frente, mientras que la oposición debilitada sigue transitando sus divisiones internas. Igual el llamado es a la cautela, sabemos de sobra, que los mueve el fascismo y son ampliamente apoyados por el imperialismo, así pues, nuestro pueblo debe estar siempre a la vanguardia, atentos y defendiendo la verdad de Venezuela.
 
En cuanto a la economía, esta mostró signos de fortalecimiento en el año que está por terminar, y en gran parte, gracias a la estabilidad política. Según el Banco Central de Venezuela, el PIB creció un 8,4% y 8,7% en los primeros dos trimestres, y la inflación se mantuvo en niveles bajos, cerrando el año con una tasa acumulada de 16,6%.

En este sentido, el futuro de Venezuela dependerá de la dinámica política interna y externa. Y debemos estar siempre alerta porque factores de la oposición radical están intentando desestabilizar al gobierno, mientras que la administración Trump podría intensificar las sanciones.
 
Sin embargo, la resiliencia de la economía venezolana y su menor dependencia del petróleo podrían ayudar a mitigar los efectos negativos de la presión externa. Las elecciones de 2025 incluirán cargos nacionales y locales, en un contexto de divisiones en la oposición y posibles nuevas tensiones internacionales. Insistimos: ¡Nunca hay que bajar la guardia!

Geopolítica mundial en 2024

En el contexto de la geopolítica mundial, 2024 estuvo marcado por tensiones entre las grandes potencias. La guerra en Ucrania, las relaciones entre Estados Unidos y China, y la crisis en Medio Oriente han tenido repercusiones globales que también han impactado a América Latina. Venezuela ha buscado posicionarse en este escenario, fortaleciendo sus lazos con Rusia y China.

Cabe recordar que la geopolítica no solo influye en las decisiones económicas del país, sino que también afecta su estabilidad política. Las alianzas que ha logrado Venezuela sin duda alguna contribuyen al fortalecimiento de nuestra economía y mitiga las sanciones imperialistas que pretenden detener nuestro avance. ¡Venceremos!

Continuidad de la democracia participativa

Volviendo al 10 de enero, esta fecha se ha convertido en un símbolo en Venezuela, representando no solo la llegada de un nuevo año, sino también un recordatorio de la importancia de la democracia participativa, una fecha además donde juramentaremos a nuestro Presidente Nicolás Maduro para un nuevo periodo presidencial, tal como lo establece la Constitución.
 
Un día que también nos invita a reflexionar sobre los logros en la construcción de un sistema democrático que incluya a todos los sectores de la sociedad.

La democracia participativa, que busca la inclusión y la voz de las comunidades, se enfrenta a desafíos enormes. La participación activa de la ciudadanía es fundamental para fortalecer las instituciones y garantizar un futuro más equitativo y justo.

Finalmente, no puedo olvidar la figura de Simón Bolívar, cuyo legado sigue vigente en el imaginario colectivo venezolano. Recordarlo en este contexto implica reflexionar sobre los ideales de libertad, justicia e igualdad que él defendió. Su visión de un continente unido y libre resuena aún en tiempos de divisiones y conflictos.

La historia de Bolívar debe recordarnos que la lucha por la democracia y la justicia social es un camino constante. En estos tiempos, su legado puede ser una fuente de inspiración para los venezolanos que buscan un futuro mejor.

¡Felices fiestas en familia!

¡Seguimos adelante, en defensa de la Revolución y de la Patria!

Por Francisco Fonseca. Abogado y político

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Francisco Fonseca