Rubén Limas Telles: Mensaje de Fin de Año
Para nosotros, la política no es para el lucro personal, es para dejar una huella de alegría y fe en el corazón de los venezolanos
Opinión.- Para todos mis conciudadanos y conciudadanas, ¡Feliz Año Nuevo cargado de esperanzas, amor, paz, tolerancia y reencuentro!.
Una fecha histórica porque de acuerdo a los registros , la noche vieja y el inicio de la noche nueva se celebran hace más de 2000 años a.C. Los primeros indicios la refieren a Mesopotamia.
Según la literatura, para los egipcios, fenicios y persas el año comenzaba en el equinoccio de otoño, el 21 de septiembre, mientras que para los primeros griegos iniciaba el 21 de diciembre con el solsticio de invierno. Se hicieron varias modificaciones para, finalmente, establecer a enero como el primer mes del año; tanto el Rey Romano Numa Pompilio, como el propio Julio César modificaron el calendario adoptando el 1 de enero como inicio de año nuevo.
En Venezuela, la celebración de la Noche de Año Nuevo se ha llevado a cabo durante mucho tiempo, con raíces que se entrelazan con las tradiciones españolas y las festividades indígenas.
Aunque no hay una fecha exacta que marque el inicio de esta celebración en el país, se sabe que desde la colonización española en el siglo XVI se adoptaron muchas tradiciones relacionadas con el Año Nuevo. Los españoles marcaron muchas de nuestras tradiciones.
A lo largo del tiempo, la celebración ha evolucionado incorporando costumbres locales y familiares, como la cena de Nochevieja, el uso de prendas de colores -especialmente el amarillo- para atraer la buena suerte y rituales simbólicos como quemar muñecos (los “Año Viejo”) para despedir el año que termina; salir después de las 12 de la medianoche con maletas a la calle para lograr viajes en el año nuevo entrante. Comer una uva con cada campanazo del año, mientras escuchamos la radio entonar la canción de la “Uvas del Tiempo” y luego el himno nacional.
Hoy en día, el 31 de diciembre es una fecha muy esperada en Venezuela, marcada por reuniones familiares, festividades y diversas tradiciones que varían según la región. Desafortunadamente desde ya hace algunos años, producto de esta “revolución”, los hogares se han dividido, separados; nuestros hijos, nietos o hermano se han ido del país buscando nuevos horizontes y en muchos hogares reina la nostalgia.
Aún así, siguen intactas nuestras esperanzas por el reencuentro y echamos mano de una videollamada para darnos el Feliz Año Nuevo desde la distancia.
En este nuevo año, renovamos nuestras convicciones en defensa de la democracia y los derechos humanos, creemos firmemente en una República más justa, democrática, de libertad y solidaridad con los más necesitados. Para nosotros, la política no es para el lucro personal, es para dejar una huella de alegría y fe en el corazón de los venezolanos.
“We will come back”.
Instagram @ruben_limas
Facebook y X @rubenlimas
Tik Tok @rubenlimast