Ahí el Agora: Nuestros rostros como un pedernal
Hoy día, todos nosotros antes de tomar un atajo que nos conduzca a un laberinto oscuro, es mejor ir en dirección a la cruz
Opinión.- La hermosura de todas las profecías, intenciones futuras de nuestro Señor Jesús, expuesta por el profeta Isaías, eran determinadas, eran y son facilitadoras para entender la magistral jugada del redentor para salvar a la humanidad. Dios siendo infinito en el amor, proveyó a su hijo de un carácter decidido en agradarle, así debe ser nuestro carácter.
En Lucas 9:31 se refleja la salida o partida de Jesús de Jerusalén, la dirección estaba en el mapa, y, era ir a la cruz. Hoy día, todos nosotros antes de tomar un atajo que nos conduzca a un laberinto oscuro, es mejor ir en dirección a la cruz, porque aquí no habrá ningún sentido de pérdida.
En Isaías, la victoria se marca cuando en el capítulo 50:7 está un Cristo vencedor diciéndonos que pondría su rostro como un pedernal y que no sería avergonzado. El contexto original del capítulo tiene que ver con la justicia de Dios directamente, lo pendiente que está nuestro Señor en querernos siempre ayudar.
El pedernal simboliza seguridad y firmeza como la roca, es tipo de determinación por cumplir una misión, Cristo se determinó en obedecer y ser leal al llamado que tenía de su padre en expiar todas las maldades de la humanidad. El rostro como un pedernal es el llamado que tenemos en no tambalear ante ninguna distracción o un desenfoque que nos aleje de la meta.
El exponente que no es más que el mismo Señor, en Isaías lo dice, que pondrá su rostro como un pedernal, eso quiere decir, que Él a pesar de los odios, persecuciones, estaba resuelto en terminar su trabajo de ir en contra del pecado, de acabar con las injusticias. La tarea era ir a la cruz para darnos la victoria.
Nosotros debemos también estar decidido en ir a la cruz y desde allí acabar con todo lo que origina el mal, por ejemplo, el odio, la venganza, el orgullo, los vejámenes, todo tipo de inmoralidad. Debemos estar resuelto en resistir y enfrentar todo lo que signifique rencor, falta de perdón al prójimo, a pesar de los desamores dado en el devenir de la vida, debemos estar seguros en terminar nuestro objetivo, que es amar y hacer justicia.
Poner nuestro rostro como pedernal también significa que, debo enfrentar las tentaciones en hacer lo malo. Si soy sacerdote de hogar, debo enfrentar con firmeza todo que lo que venda un espejismo o fantasía para así dañar a la familia. Un funcionario público o privado se convierte en pedernal, en roca fuerte y afilada, cuando le dice no a la indecencia administrativa, cuando respeta y no hace uso de un dinero ajeno, que le pertenece a una empresa o a una ciudad.
Como un pedernal simboliza que debemos estar determinado en respetar, en salvar, en hacer todo aquello que a Dios agrade. Así como nuestro Señor puso su rostro a pesar del maltrato que sufrió, así debemos hacer nosotros cuando se trate de hacer el bien, debemos ser como pedernal, firme, resistir a la corrupción de cualquier tipo, resistir las injusticias que vienen disfrazadas. Estamos llamado a confiar, en creer que en Cristo podemos actuar conforme al poder, resistencia y obediencia que Él puso en práctica estando sólo y delante de todos.
La cita indica en ese verso 7, que Dios ayudará, que no sería avergonzado, el Señor Jesús tenía claro que quien defiende es su padre Dios, así debemos tener nosotros confianza en que solo Dios ayudará. Mientras algunos decidan obviar, rechazar la cruz, nosotros tendremos la decisión de ir a la cruz para resistir los oleajes de las mentiras.
Sí se puede amigo lector (a), es por aquí la plaza pública comunicacional.!
Otrosí o nota: en Dios nunca será tarde procurar enderezar aspectos personales o sociales que fueron dañinas. Jesús puso su rostro como un pedernal, sigamos el ejemplo.
monteverdelister@gmail.com
Instagram: listermonteverde
Presidente
Fundación Príncipe de Paz FPP
Lister Monteverde