Opinión
Rubén Limas: Al Panteón Nacional
A pesar de la argumentación mezquina del diputado a quien le correspondió presentar el acuerdo por parte del oficialismo (nieto del maestro), el acuerdo estuvo enmarcado en la solemnidad oficial que debe caracterizar este tipo de eventos
17 de enero de 2025
Opinión.- En la pasada Sesión Ordinaria del martes 14 de enero de 2025, se aprobó de manera unánime un acuerdo en homenaje a Luis Beltrán Prieto Figueroa. Se acordó trasladar sus restos mortales a la inmortalidad del Panteón Nacional.

A pesar de la argumentación mezquina del diputado a quien le correspondió presentar el acuerdo por parte del oficialismo (nieto del maestro), el acuerdo estuvo enmarcado en la solemnidad oficial que debe caracterizar este tipo de eventos, y la bancada opositora lo votó de manera unánime.

Prieto pertenece a todos los venezolanos, nadie puede abrogarse su propiedad. Su vida entera estuvo al servicio de la educación venezolana, y a la instauración del sistema democrático en el país. Luchó junto a otros líderes de la “Generación del 28” contra la dictadura de Juan Vicente Gómez y la opresión.

Luis Beltrán Prieto Figueroa (1904-1993) fue político, educador, abogado y poeta.
Fundó junto a Rómulo Betancourt en 1941 al partido Acción Democrática; en 1945 fue Ministro de Educación de la Junta Revolucionaria de Gobierno, desde allí implementó reformas educativas para hacer de la educación venezolana inclusiva, laica, universal e idealista del progreso del país. Fue impulsor de la modernización del sistema educativo, promoviendo una educación inclusiva - todos los sectores del país debían tener acceso a ella - enfatizó la importancia del desarrollo cultural y social.

Prieto Figueroa tuvo una vida política activa y significativa en Venezuela, especialmente en el contexto de las transformaciones sociales y políticas del siglo XX. Desde joven, Prieto Figueroa se involucró en la política y se unió junto a Rómulo Betancourt, Rómulo Gallegos, Andrés Eloy Blanco, Humberto Fernández Morán, entre otros, al partido Acción Democrática, que luchaba en las calles por la democracia y los derechos sociales en un país que experimentaba dictaduras y gobiernos autoritarios.

La educación era una piedra angular para el “partido del pueblo” y como doctrina Prieto la encauzó en Venezuela. Promovió la formación integral de los ciudadanos, la educación técnica y la formación de maestros. Abogó por el desarrollo de la educación técnica y profesional, reconociendo la importancia de formar a jóvenes para el trabajo y la contribución al desarrollo económico del país. Con él se inició lo que se daría por muchos años el aumento de la matrícula Estudiantil y se combatió férreamente el analfabetismo.

Se fomentaron instituciones educativas que ofrecían formación técnica, como el INCE (sin la S de ahora). Promovió además el Estado Docente, desde donde impulsó la creación de programas de formación para maestros y profesores, enfatizando la necesidad de contar con educadores capacitados, comprometidos, bien formados y bien pagados. Se buscó mejorar la calidad de la enseñanza mediante la formación continua de los docentes - una época de oro para la educación - con un enfoque humanista que buscaba no solo la transmisión de conocimientos, sino también el desarrollo integral del individuo. Valores como la solidaridad, la justicia y el respeto por la diversidad fueron parte de todo ese proceso.

Fue una figura influyente en la educación y la política. Defendió la educación pública y gratuita, así como la inclusión de diversas corrientes pedagógicas que favorecieran una enseñanza más humanista, plural, democrática.

Para nada ideologizó la enseñanza en Venezuela. Jamás Prieto se le hubiese ocurrido que los libros de las escuelas contaran la historia a favor de gobierno alguno. Fomentó además la inclusión de la cultura y las artes en el currículo escolar, dándole importancia en la formación integral de los estudiantes y en la construcción de un gran país.

Han sido numerosos sus artículos y libros sobre educación y política, que contribuyó al debate de las ideas de una Venezuela, plural, libre, de justicia social y democrática.

Su legado en el contexto educativo y político de Venezuela, sigue vigente en estos días de polarización en ideologización de la educación.
¡Ahora! Prieto a la inmortalidad, el único de aquella “Generación del 28” que ingresa al Panteón Nacional.

Instagram: @ruben_limas
X y Facebook: @rubenlimas
Tik Tok: @rubenlimast
Rubén Limas
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Rubén Limas