Por ello, es importante recordar, a modo de resumen, los aspectos más puntuales que destacó el presidente Nicolás Maduro, durante su Mensaje Anual a la Nación ante la Asamblea Nacional. Desde ahí, el Jefe de Estado resaltó la consolidación de la paz en Venezuela tras superar amenazas y la guerra psicológica, destacó la fusión popular-militar-policial y celebró el cese al fuego entre Hamás e Israel, así como la colaboración de Catar en el diálogo entre Venezuela y Estados Unidos.
En su discurso, el Presidente Maduro enfatizó, también, sobre la dignidad latinoamericana y se refirió a la importancia de la democracia en el país, resaltando los logros electorales del bloque chavista. Anunció la creación de la Comisión Nacional por la Reforma Constitucional, aspecto que nos llama a la participación ciudadana para ejercer ese derecho consagrado en la democracia protagónica.
Asimismo, el presidente presentó datos sobre la economía nacional, destacando el crecimiento del PIB, el avance de sectores como la construcción, minería, agricultura y comercio, así como la inflación anualizada y el crecimiento de la producción de alimentos, todo ello, pese a las medidas coercitivas unilaterales y las amenazas externas contra nuestro pueblo.
En cuanto a los anuncios para una nueva fase, Maduro mencionó la activación de procesos electorales, la creación de nuevos ministerios, reformas en trámites empresariales, la implementación de un Bolívar Digital, medidas para la protección social y la promoción del emprendimiento, entre otros.
Pese a las amenazas contra la soberanía nacional y la guerra mediática que se generó en todo el mundo, en los días previos al 10 de enero, es pertinente destacar la conciencia de nuestro pueblo, de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de todos los órganos de seguridad del Estado, que actuaron con aplomo y siempre apagados a la defensa de nuestra Patria.
Hoy, la tarea es seguir acompañando a nuestro Presidente en la consolidación de estos programas y proyectos presentados para el nuevo año, siempre junto al pueblo, consolidando nuestra democracia participativa. ¡Viva la Patria!
Trump y su “pequeña muestra”
El republicano Donald Trump ya está en la Casa Blanca y en sus primeras horas en la presidencia del imperio norteamericano, ya vislumbró la agenda intervencionista, clasista y profundamente racista con la que pretende gobernar a USA (y está convencido que al mundo) durante los próximos cuatro años.
Nada más llegar el día de su juramentación, el aliado numero uno de la ultraderecha venezolana, sembró el pánico entre emigrantes ilegales, el colectivo LGTB+ y los hermanos panameños y mexicanos, a quienes amenazó su soberanía, con su soberbia e imperial propuesta de hacerse ilegalmente con el canal de Panamá y renombrar el Golfo de México.
Por supuesto, que Venezuela tampoco se queda fuera del foco fascista del nuevo presidente gringo y la reunión de sus principales representantes con factores de la extrema derecha venezolana así lo demostraron. Aunque el presidente ficticio no fue atendido como tal.
Y es que Trump vuelve a tratar de rescatar la vieja y denigrante tesis de que Latinoamérica es el patio trasero de los gringos. Por supuesto, que para ello cuenta con sus amigos Milei y Bukele que ya están rendidos a sus pies.
El discurso violento de Trump debe tener al pueblo venezolano y a los revolucionarios del mundo en alerta permanente. La humanidad está siendo amenazada. Además, el imperialismo tiene ahora, como no tuvo en el periodo anterior de Trump, todas las redes sociales alineadas y listas para impulsar y promover la propaganda pro yanqui.
47.000 muertos después
El reciente cese al fuego en Gaza representa un rayo de esperanza en medio de un conflicto prolongado y devastador. La cifra de gazatíes asesinados por el Estado sionista de Israel supera los 47.000, incluso, algunas organizaciones humanitarias consideran que esta cifra aumentará significativamente a medida que se conozca el alcance del genocidio cometido por los israelitas. Al día de hoy, las imágenes de la llegada de la ayuda humanitaria a ciertas zonas de la Franja nos dejan conmovidos e indignados por la magnitud de la tragedia y del horror.
Por ello, consideramos fundamental que la comunidad internacional apoye este acuerdo alcanzado, que se sostenga en el tiempo, y que se trabaje de manera conjunta para promover un diálogo constructivo que conduzca a una solución duradera y justa para el pueblo palestino.
Desde Venezuela, reafirmamos el compromiso con la paz y la justicia para Palestina.
¡Basta de Genocidio! ¡Viva Palestina Libre!
Por Francisco Fonseca. Abogado y político.