Opinión
Cita con la historia: Trece años de "Venezuela inmortal"
Venezuela Inmortal ha evolucionado a ser mucho más que una red de plataformas digitales. Se ha convertido en una comunidad de personas, en Venezuela y el extranjero preocupadas por recopilar y mostrar la historia de un país que se niega a desaparecer.
25 de enero de 2025
Opinión.-  En el transcurso de los años, muchos venezolanos han visto una gran diferencia entre lo que se enseña en las escuelas sobre nuestra historia contemporánea y el relato de los abuelos y los padres que vivieron esos mismos tiempos. Las fracciones políticas que han manejado el poder durante los últimos sesenta y picote de años y los medios de comunicación que siempre son complacientes con el poder nos dieron una visión parcial y sesgada de lo que ha venido ocurriendo.

Elementos de nuestro pasado que marcaron la vida de los venezolanos de los cuarenta, cincuenta y sesenta han sido borrados o minimizados de la “historia oficial”. Datos históricos como que el gobierno de Isaías Medina Angarita es el único que en el siglo XX venezolano no tuvo ningún preso o perseguido o crimen político, ningún torturado, o ningún exiliado, o que el golpe partidista-militar del 18 de octubre de 1945, mal llamado “revolución de octubre” fue uno de los golpes más sangrientos del siglo pasado, con más de 400 muertos, o la importancia del más grande científico venezolano de todos los tiempos, Humberto Fernández Morán, perseguido desde 1958 al extremo que tuvo que abandonar el país. Asímismo, que lo que hoy llaman los “colectivos” tienen su origen en las milicias, bandas armadas o “cabilleros” de AD en 1946. 

Entre las tantas cosas que no se comentaron, quizás para que se olviden, están la instauración de las torturas como método de represión política en el gobierno de Rómulo Betancourt de 1945, luego de que tan repudiable práctica había sido execrada por los gobiernos de López Contreras y Medina. Angarita. Igual sucede con las tentativas del gobierno del “trienio adeco” (1945/48) de crear una iglesia pro-gobierno que sustituirá a la Iglesia Católica Apostólica Romana. Los muchachos no conocen de los programas de construcción de los mejores edificios educativos que tenemos hoy en día, luego de setenta años, como son por ejemplo en Valencia el Pedro Gual o la República del Perú y sus “gemelos” por todo el país, que son docenas. Lo mismo que se sorprenden de saber sobre los ejecutores de la construcción de la ciudad universitaria de Caracas o del Campus de la Universidad de Carabobo, que originalmente funcionaba como el centro de salud mental más grande y moderno de Suramérica.

Pero no son solamente obras civiles: el programa de erradicación del paludismo o la creación del Instituto de Investigaciones Neurológicas y Científicas (hoy llamado IVIC) son herencia de esos tiempos que quieren borrar.

Hace trece años, en los pasillos de la Universidad de Los Andes de Táchira, un joven y brillante estudiante de periodismo, Francisco Pérez Alviarez, seguramente se hacía estos interrogantes cuando descubrió en los archivos y hemerotecas esa parte de la historia que no le habían contado , que se la habían ocultado. Es así como en 2012 presenta su tesis de grado donde proponía el uso de las plataformas digitales para la divulgación de la historia. De allí crea lo que originalmente era un grupo de Facebook llamado “Venezuela Inmortal” que fue creciendo como la espuma. Con un lenguaje sencillo, pero preciso, ameno y atractivo para los jóvenes y sobre todo muy participativo, fue contando nuestra historia. Al nos vamos incorporando centenares de venezolanos que nos sentimos atraídos por esta nueva ventana a la divulgación que no tenía compromisos partidistas. Hace más de diez años nos hicimos parte del equipo colaborando con escritos y con parte de nuestra extensa fototeca, heredada de los padres y los abuelos. Del grupo de facebook, se pasó a crear cuentas en Instagram, Twitter y Youtube. El alcance de Venezuela Inmortal pasa de los cinco millones de visitantes. Este mes hemos tenido en Instagram casi un millón ochocientos mil visitas. Pura gente viendo y escuchando de historia.

Venezuela Inmortal ha evolucionado a ser mucho más que una red de plataformas digitales. Se ha convertido en una comunidad de personas, en Venezuela y el extranjero preocupadas por recopilar y mostrar la historia de un país que se niega a desaparecer. 

Por Luis Heraclio Medina
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Editoría de Notitarde