Opinión
Rubén Limas: 703 años
"Este artículo de opinión y el siguiente serán dedicados a un libro interesante"
24 de junio de 2022

Opinión.- Este artículo de opinión y el siguiente serán dedicados a un libro interesante: "La muerte de la muerte” de José Luis Cordeiro y David Wood, ambos científicos reconocidos de amplia trayectoria. Son dos tecnólogos, el primero del Instituto Tecnológico de Massachusetts y el otro de la Universidad de Cambridge.

Un libro interesante que nos habla de un viejo sueño de la humanidad: ¡La eternidad!
 
Controlar el envejecimiento y activar el rejuvenecimiento humano pronto será una realidad. Según este enigmático libro, la pregunta ya no será "¿sí es posible?”, sino “¿cuándo será posible?".

Luchar contra la muerte ha sido un reto de la medicina, sus avances han logrado aumentar la expectativa de vida. El envejecimiento es responsable del 70% de las muertes, muchas de ellas acompañadas de dolor y sufrimiento indeseable para la persona como para sus familiares. Es un problema médico, no natural ni evolutivo, y se puede corregir. En muchas partes del mundo se están haciendo esfuerzos para luchar contra el envejecimiento como en Silicon Valley del Reino Unido, Canadá, Australia, Alemania, Rusia e Israel. Pero en otros como en Asia y América Latina estamos atrasados. ¿Cómo, por ejemplo, nosotros los venezolanos podemos luchar contra el envejecimiento con un sistema sanitario como el actual?
Es un tema interesante porque nos involucra a todos. ¿Quién quiere envejecer? ¿Quién quiere morir?

Lo que parecía un imposible hace menos de una década, ya no lo es. Por el contrario, ya la gente se está preguntando: ¿cuándo será posible? Los multimillonarios "están invirtiendo, y cada vez más, en biotecnología para revertir el envejecimiento". ¿Ud., amigo lector, qué edad tiene? Imagínese por un momento que ya para el año 2045 podamos vencer la muerte. La meta, entonces, para algunos de nosotros será llegar allá sano y salvo, para alcanzar la eternidad. Las enfermedades que a través del tiempo han estado relacionadas con la edad como lo son: el temido cáncer, el Parkinson, la diabetes tipo II, la ateroesclerosis y degeneración macular pronto podrán ser curadas y, mas aun, prevenidas; con ello podremos "prolongar potencialmente la vida sana, que es el sueño más antiguo de la humanidad".

Ya con los avances de la biología celular, biología molecular y la medicina, se ha logrado extender la vida de gusanos y ratones experimentalmente; aunque nosotros no somos ninguno de los dos, este descubrimiento ha abierto la posibilidad de la "muerte de la muerte" y la vida infinita.

Alrededor del mundo mueren diariamente 150 mil personas relacionadas con el envejecimiento; es la principal causa de muerte del planeta. Luchar científicamente contra el envejecimiento no sólo será ético, sino moral. Sé que allí se está dando y se dará un gran debate en todo el mundo.

Prolongar la vida, vencer el envejecimiento y sus enfermedades, pudieran tener problemas de otra índole como lo es la superpoblación, que ya será un problema serio para el año 2050. 7 de cada 10 seres humanos vivirán en ciudades y ello traerá problemas serios de servicios públicos, agua, movilidad, manejos de desechos sólidos, problemas de salud y contaminación, desigualdad social. Pero aun por encima de ello será mejor la vida que la muerte, una vida prolongadamente sana. Vivir eternamente joven, y además con la experiencia de los años, ha sido siempre un pensar entre nosotros. ¿Cuántas veces no hemos dicho: “quisiera con esta experiencia que hoy tengo tener la edad de un joven”? Lo moral, lo ético y lo religioso tendrán muchas cosas que decir sobre la vida indefinida, pero no hay la menor duda de que todos sin excepción querremos vivir más.

Los invito a leer este interesante libro que nos habla de la inmortalidad, de vivir para siempre.

Pareciera entonces que ya estamos en presencia de las últimas generaciones humanas mortales. Como nos señala este libro: "¿dónde quieres estar tú?, ya hay una revolución contra el envejecimiento y la muerte".

Son verdaderamente apasionantes todos los avances científicos biomédicos que se han hecho sobre envejecimiento e inmortalidad celular en el siglo XX; científicos de Alemania, Rusia, Francia, Israel y los Estados Unidos han estado involucrados en estos avances. A pesar de todo este gran esfuerzo, aún no existe una única teoría acerca del envejecimiento; por el contrario, hay más de una docena de ellas. Sin embargo, hoy en día se está consciente de la importancia de la investigación de este proceso humano, que puede decididamente detenerse y hacernos inmortales.

No solamente la ciencia nos ha hablado de la posibilidad cierta de la inmortalidad; también la religión a través de la Biblia: Corintios y Apocalipsis nos hablan de ello. En todo caso, estoy seguro de que todos sin excepción querremos vivir más y sanos. Yo quiero probar 703 años, para ver cómo me va.

 ¿Y tú?

Email: rubenlimas@hotmail.com
Instagram: ruben_limas
Twitter: @rubenlimas
Facebook: Ruben Limas

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde