Opinión
Rubén Limas: Envejecimiento
"Este artículo lo dedicaría al interesante libro "La Muerte de la Muerte" que nos habla de la inmortalidad"
1 de julio de 2022
Opinión.- Había mencionado en mi artículo anterior, que ese y este artículo lo dedicaría al interesante libro "La Muerte de la Muerte" que nos habla de la inmortalidad, pero la verdad, ahora no sé exactamente cuantos mas escribiré en el tiempo, ya que la lectura me ha motivado a investigar, sobre ese viejo sueño de no morir nunca.
 
"El envejecimiento se caracteriza por una pérdida progresiva de la integridad fisiológica que conduce al deterioro de funciones y una mayor vulnerabilidad a la muerte" . Los investigadores han logrado determinar al menos 9 causas de envejecimiento en los seres humanos y, el conocimiento de ellas, permite plantear la posibilidad, de controlarlos o detenerlos para no morir nunca por causa del envejecimiento. Ellas son: inestabilidad genómica, reducción de telómeros, alteraciones epigenéticas, pérdida de proteostasis, desregulación de la detección de nutrientes, disfunción mitocondrial, senescencia celular, agotamiento de las células madres y alteración de la comunicación intercelular. Ello ya implica un gran avance científico que ayudará a comprender mejor porque envejecemos, se mejorará la salud humana y la longevidad. Con los actuales enfoques genéticos, dietéticos y farmacológicos la ciencia ya se puede retrasar el envejecimiento en los mamíferos, y eso sin duda es un avance importante para que ya podamos pensar en vivir con Matusalén. Este maravilloso enfoque, hace que el actual de la medicina occidental, la cual trata las enfermedades por separado, sea "inadecuado y fragmentario". Si se logra detener las causas que nos ponen viejo, se habrá descubierto de manera colateral todas las causas que causan las enfermedades crónicas. Allí esta dirigido buena parte de todos los esfuerzos que se están haciendo hoy en día. El biólogo español Ginés Morata del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa en Madrid, nos dice: "La muerte no es inevitable... dentro de 50, 100 o 200 años las posibilidades serán tan grandes que es difícil imaginar qué pasará. Podremos tener alas y ser capaces de volar, o medir 4 metros....será la humanidad la que decida cuál va a ser su futuro" Imaginarnos estos o comentárselo a alguien, pudiera ser fantasioso o de la ciencia ficción, pero lo cierto es que ya en los procesos experimentales de ratones y gusanos se logrado prolongar la vida. Ya nosotros mismos tenemos células germinales que nunca mueren, por lo cual ya llevamos el germen de la inmortalidad. Esas células germinales son las que van en nuestros espermatozoides y en el caso de la mujer en los óvulos y se trasmiten de generación en generación.
 
Así que hoy en día estamos mas cerca de poder encontrar la cura contra el envejecimiento y por lo tanto contra todas las enfermedades que causan la muerte. Y a pesar que en caso de encontrar este antídoto milenariamente buscado por todas las generaciones humanas, sabemos también que quienes pudieran tener en principio acceso a pasar a la inmortalidad, serian quienes hoy están invirtiendo grandes y cuantiosas sumas de dinero en esta mitológica empresa. Uno de los casos más emblemáticos es el de Jeff Bezos, creador de la empresa Amazon. Él constituyó una empresa denominada Altos Labs, la cual contó con un primer aporte inicial de nada mas y nada menos que 270 millones de dólares. Entre otras actividades de esta empresa creada por Bezos, esta contratar científicos y expertos en medicina contra el envejecimiento con sueldos de hasta 1 millón de dólares anuales. Otro millonario Dalas Review ha donado 10 millones de euros para crear un laboratorio que investigue contra el envejecimiento. Estos casos, por solo nombrar dos, son parte de toda una inclinación de millonarios y famosos en pro de la inmortalidad. ¿Cuánto realmente falta, no lo sabemos ahora los mortales, lo que sí sabemos que ya luchar contra la muerte, no es una utopía, que muchos científicos en el mundo ya se acercan a la posibilidad de hacer realidad un viejo sueño de la humanidad. Atentos pues a esta línea de investigación, y como dije en mi artículo anterior, mientras eso llega cuidemos nuestra salud, para ver sí también nosotros alcanzamos a vivir para siempre. ¿Usted que opina? Ahora les dejaré mis redes para sus comentarios: Instagram: @ruben_limas , Facebook y Twitter @rubenlimas 

Por Rubén Limas
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde