Laura Antillano: Reconocer la poesía y difundirla
Reconocer la poesía y difundirla
Estuvimos hoy en la presentación de una edición del poemario “Malamor” del escritor falconiano Ramón Miranda, edición publicada por la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, edición promovida por el hermano del poeta, el colega profesor Gustavo Miranda.
Resultó una grata reunión, con una buena participación de público, con consenso de profesores de nuestra alma mater.
Las intervenciones resultaron un intercambio dialógico acerca de la obra en sí y su autor, reconocido como profesor universitario, periodista y poeta del estado Falcón, y quienes le recordaban y habían conocido personalmente dieron una excelente visión de su persona.
La obra en sí misma es una semblanza poética de la relación amorosa, en términos de su carnalidad, dimensionada a través de la poesía, por lo que insistimos en su calidad poética, y el lugar que puede ocupar en el contexto general de la poesía erótica en lengua castellana.
Lo personal en la descripción de amigos y familiares, y de quienes no le conocimos si no a través de su obra, señaló en buena medida lo grato de su presencia literaria y personal, por lo que lamentamos que habiendo fallecido recientemente, no estuviera con nosotros en esta reunión.
Docente también, como periodista, su vida tenía la inquietud de la personalidad creadora desde varios ámbitos, y sus dolientes son mucho en estas circunstancias de pluralidad, en cuanto a contactos producidos a través de todos sus “haceres”.
La reunión fue tomando progresivamente un carácter cálido esencial, en la medida en que fueran descritas por los contertulios diversas modalidades de relación con su persona, tocando las actitudes del escritor desde sus muy diversas facetas de vida.
Fue un buen encuentro, cálido en su hacer, y donde destacaron las voces de los falconianos que vinieron hasta aquí, o como el profesor Gustavo Miranda, colega de la Carabobo, viven en la entidad regional, pero viene de aquellas tierras.
Luis García es el responsable de la edición del poemario aquí en Valencia, y estuvo en el público, muy atento a las consideraciones que pudieran hacerse sobre la vida y obra del autor homenajeado: Ramón Miranda.
Esperamos pues que esta edición del poemario tenga la difusión necesaria, para dar a conocer la obra del autor falconiano, y que se trate de lecturas enriquecedoras, dignas de su obra, dando así un impulso a la difusión certera de ésta, y agradecemos a la Asociación el gesto de su publicación, con la seguridad de que se ha hecho una buena acción con este propósito de publicar y difundir la obra de este excelente escritor.
Por Laura Antillano