Opinión
Hacienda Santa Teresa, paraíso para el disfrute cultural y patrimonial
Desde 1903 hasta 1929 se produce el primer ron añejado de Venezuela
17 de julio de 2022
Opinión.- Desde la mirada de la radiodifusión sonora comunitaria, que transmite, difunde, educa y enriquece. En este recorrido cultural, y patrimonial hablaré de la Hacienda Santa Teresa ubicada en el Municipio José Rafael Ravenga, el Consejo estado Aragua. Elemento Declarado por el Instituto del Patrimonio Cultural, Bien de Interés Cultural según, Providencia Administrativa N° 003/05 del 20 de febrero de 2005, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.234 del 22 de julio de 2005.

Propiedad de la familia Vollmer, fundada en 1796 por Martín de Tovar y Blanco, o conde de Tovar. En 1826 llega a Venezuela Gustavo Julio Vollmer, un alemán que contrajo matrimonio con Panchita Ribas y Palacios, heredera de los Valles de Aragua. Vollmer se dedicó por entero al trabajo agrícola, en la Hacienda Santa Teresa y toda su descendencia siguió con la tradición del oficio.

Desde 1903 hasta 1929 se produce el primer ron añejado de Venezuela, Ron Santa Teresa, marca registrada por Gustavo Vollmer en 1909. Y en 1955 se creó la Compañía Anónima Ron Santa Teresa, una empresa moderna, ligada a la tradición agrícola de la que tuvo origen.

En 1988, adquiere y restaura la estación ferroviaria “El Consejo”, la compañía abrió al público con fines turísticos, con el rescate de la estación de tren, lo que significó una gran contribución a la conservación de uno de los patrimonios culturales del Municipio. La Hacienda Santa Teresa es, símbolo que enaltece el país en las más lejanas latitudes, con su producto el Ron Santa Teresa.

Este lugar es visitado, para conocer los más de 100.000 barriles de añejamiento y sus instalaciones, la tradición generacional evoluciona con las mejoras continuas de la Hacienda hasta llegar a nuestros días con lo que se ha convertido en un paraíso turístico.

Con áreas verdes bien conservadas, destacándose la Cruz de Aragua o Camino de Chaguaramas, en este lugar se pueden realizar actividades deportivas al aire libre, ciclismo de montaña, caminatas, disfrutar de un excelente recorrido por todas sus instalaciones, a través de divertidos paseos guiados, llamado “La Ruta del Ron». ¡Sin duda, única en su estilo! destino turístico La Hacienda Santa Teresa, se debe preservar y salvaguardar.




Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde