Opinión
Luis Eduardo Martínez: "Las naciones marchan hacia su grandeza al mismo paso que avanza su educación"
25 de julio de 2022
Opinión.- Converso largamente con la ministra de Educación Yelitze Santaella. No es la primera vez que lo hago y otra vez, con las querencias de los estados Monagas y Delta Amacuro, hablamos de educación. Prepara una consulta nacional que en borrador se titula “Juntos por la Educación del Futuro” que opino pertinente y definitoria para el mañana de Venezuela.

(Lea también: Visión y Opinión: Zonas Económicas Especiales Desarrollo para Venezuela)

Son muchos los ítems que pesan para que nuestro país alcance los estamentos de desarrollo y prosperidad generalizada deseados pero por encima de cualquiera, incluso del petróleo del que un buen amigo, Rafael Quiroz, escribe en su más reciente libro “Niéguelo quien lo niegue, el petróleo lo sigue siendo todo” se ubica la educación. Sin negar la importancia vital de los hidrocarburos parafraseo afirmando: “Niéguelo quien lo niegue la educación es todo”.

La iniciativa de la ministra, que entiendo es del Gobierno nacional, refleja la convicción de muchos que de los grandes retos que tenemos por delante construir una nueva educación debería ser el primero. Con rectores de universidades, directores de instituciones educativas, profesores, investigadores, estudiantes, líderes gremiales, padres, comparto diariamente la compleja problemática de la educación venezolana y son innumerables las opiniones y sugerencias que acumulo en mis alforjas.

Obligante es señalar que la consulta es un buen primer paso; mientras más amplia mejor.

Pasada la consulta y conocidos sus resultados será necesario hacer una profunda reflexión colectiva -nótese que no señalo “discusión”- acerca del modelo educativo que se quiera para la Venezuela que se sueña. Llegado ese momento deberíamos ver hacia países que son ejemplo de sólidas economías con calidad de vida y a la par educación de altísima calidad. 

Como referente podemos iniciar con el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) cuyo objetivo es testear las competencias de los estudiantes en tres campos claves: lectura, matemáticas y ciencias. En los últimos años en que PISA se realizó China, Singapur, Macao, Hong Kong, Taiwán y Japón, se ubican a la cabeza por encima de las naciones europeas, Estados Unidos y Canadá, encontrándose Latinoamérica y África a la cola con, en nuestro subcontinente, Uruguay y Chile como los mejores situados en las posiciones 59 y 60.

¿Cuál es la marca de los modelos educativos en países exitosos en lo económico? Es mucho lo que se conoce y si bien priman características que son nacionales a la carrera menciono tres:

1) Las exigencias son muy altas;

2) Los docentes son altamente valorados y respetados, remunerados adecuadamente con salarios muy por encima del promedio en cada país, con rigurosos regímenes de formación permanente;

3) Los padres, la familia, son parte del proceso y se involucran a fondo con los docentes. Podría decirse que es un “deber social” el apoyar a cualquier evento a los estudiantes en pos de sus logros.

Una y otra vez he afirmado, pública y privadamente, que es juntos como será posible sacar a Venezuela adelante y en lo que se refiere a la educación, a la que he dedicado muchos años de mi vida, lo que pueda hacer lo haré por encima de sectarismos. Conmigo se cuenta para diseñar y poner en marcha más y mejor educación.
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VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde