Cesár Burguera: El Nuevo Poder Judicial
La soberana Asamblea Nacional procedió a la aprobación, luego de una amplia revisión de 104 postulaciones
El Comité y sus postulaciones. La soberana Asamblea Nacional procedió a la aprobación, luego de una amplia revisión de 104 postulaciones, la lista contentiva de los 10 ciudadanos de la sociedad civil, quienes junto a los 11 diputados conformaran la Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones Judiciales cuya responsabilidad será la designación de los 20 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al Inspector General de Tribunales y al Director de la Escuela Nacional de la Magistratura. Esta transcendental instancia legislativa, que tendrá vigencia durante un lapso de 2 años, les corresponderá la ineludible tarea de proyectar el nuevo modelo o estructura judicial que se establecerá, a corto plazo, en nuestro país y está presidida por un parlamentario, que desde siempre ha estado comprometido y vinculado a los supremos valores, adherido a ese insustituible legado que terminará por consolidar el diseño de la patria como lo constituye Giuseppe Alessandrello. Este histórico Comité de Postulaciones Judiciales igualmente será primordial herramienta para la debida revisión y engranaje de los importantes proyectos de leyes como los representan del Sistema de Justicia, del Código de Ética del Juez y la Jueza y la Ley de Carrera Judicial que fueron elaborados y aprobados por unanimidad para ser presentados con carácter de urgencia a la plenaria de la AN por la Subcomisión de Régimen Político y Sistema de Justicia, bajo la presidencia de Francisco Ameliach. Igualmente nos arriba la satisfacción al observar que dentro de los diez ciudadanos que representan a las diferentes expresiones de la sociedad se encuentra Giovanni Nani Lozada, con su impecable trayectoria y presencia, con esa responsabilidad y seriedad que le viene otorgada por vía genética y que garantiza, sin lugar a dudas, la continuidad del paso de su padre, innegable referencia académica, insigne figura universitaria en Carabobo y Venezuela. Por ello es que Giovanni nos proporciona esa sensación de convertirse en el seguro aval, en esa palpable e inequívoca garantía para la aguardada concreción de los inmediatos objetivos que tiene por delante este sobresaliente grupo de venezolanos que conforman el Comité de Postulaciones Judiciales.
Las ilusorias primarias. En nuestra pasada entrega señalábamos el cruel desprecio al que fue sometido el Referéndum Revocatorio por parte de las expresiones partidistas del destartalado sector opositor. Aún se escuchan, de manera atormentada, los gemidos de las “Viudas del Revocatorio” bajo su ocurrente y lúgubre vestimenta de la agrupación MOVER, que sollozando no logran comprender que sólo lograron recabar el 1% del Registro Electoral Permanente. Y es que las desconsoladas “Viudas del Revocatorio” fueron sometidas al más oprobioso olvido y abandono por todos los partidos políticos que hoy anuncian, sin rubor alguno, una renovada fase de su estafa serial a sus leales militantes, que el 2023 se realizará, bajo la tutela del CNE, un proceso interno de primarias para seleccionar un candidato único para un supuesto o eventual evento presidencial que se llevaría a cabo, según los hábiles estafadores, en el 2024. Ante el delirante anuncio, se produjeron, casi de manera inmediata, los pronunciamientos de varios partidos de la desarticulada oposición. Como el caso del ex dirigente de AD, Edgar Zambrano, que aún se arroga la condición de que es el legítimo y verdadero primer vicepresidente de la tolda blanca y expresaba emocionado a los medios de comunicación “Nos reunimos con las estructuras organizativas, se presentaron distintas opciones con lo relacionado a las elecciones presidenciales del año 2024 y las elecciones primarias en 2023. En ese sentido, nosotros consideramos que AD tiene una carta fundamental con nuestro Secretario General Henry Ramos Allup quien conoce al país y está preparado para ejercer la primera magistratura”. Mientras desde la dirección nacional del MAS, acusada injustamente en el pasado de pertenecer a una detestable secta de hábiles alacranes, anunciaban a todo el país “El MAS propone primarias con doble vuelta y la AD Ramos propone a Henry Ramos Allup como su precandidato. Bienvenida esa y otras precandidaturas. La oposición debe reencontrarse para organizar ese evento que marcará historia”. Todo en la oposición parece extraviarse nuevamente en la improvisación y engaño. Mientras tanto un inmenso sector del país apuesta a su segura consolidación, al frente de esta verdadera gesta se observa a un comprometido presidente y un calificado plantel de gobernadores y alcaldes. Nicolás Maduro, insustituible referencia del proceso revolucionario, nos recuerda ''El 2021 fue un gran año de victoria electoral hecha por un liderazgo de base, liderazgo de verdad, somos de verdad, de 29 elecciones en 22 años, hemos ganado 27 de ellas con la verdad y liderazgo''. Sencillamente es la segura senda hasta el 2030.
¿Donde está Enzo? Llegó el mes de febrero, de las esperadas fiestas carnestolendas, del alegre carnaval y ningún terminal aéreo ha sido fiel testigo del arribo del vapuleado candidato opositor a la gobernación de Carabobo, la principal víctima del inédito Revolcón, Enzo Scarano. Aún están impregnadas en nuestra memoria, aquella compungida despedida desde nuestro internacional aeropuerto Arturo Michelena, cuando Enzo aseguraba “Voy a pasar las fiestas decembrinas, el nacimiento del Niño Dios y el arribo del 2022 con toda mi familia en mi sencilla y humilde vivienda en el exterior, pero aquí estaré puntualmente en los primeros días del mes de enero para acompañarlos en las luchas que tenemos por delante, vamos a activar el revocatorio. Esa es mi promesa”. Ya habíamos advertido que el retorno sería para el año 2023, seguramente para sumarse a la modalidad de estafa implementada por la oposición y que consiste en la engañosa realización de las primarias. Sin embargo nos hacen llegar privilegiada información desde su propio entorno familiar, esos mismos que tienen trayectoria en San Diego y que fueron nuevamente relegados y vejados por directas instrucciones de un magullado e intemperante Enzo. Y es que al parecer la mesada, tan necesaria para garantizar su cómoda estancia, no había llegado, que el alcalde en ejercicio León Jurado no estaría dispuesto a continuar con esa aberrante práctica y que preferiría invertirlo en el abandonado San Diego. La respuesta a esa sublevación no tardó en consumarse y de esa manera se giraba un categórico oficio donde se expresaba “que a partir del 21 de enero del presente año el Ing. Vicente Eduardo Scarano Brandonisio, titular de la cédula de identidad No. 17905053 estará desempeñándose como Alcalde del Municipio San Diego (Encargado) según resolución No. 005-2022 y publicada en Gaceta Municipal Ordinaria No. 3461” A través de una video llamada un colérico Enzo Scarano le recriminaba a su primogénito “Te lo dije, el candidato debiste ser tú, ahora a cuidar todas esos reales y chivas”. Y esa es la verdad.
Por César Burguera