Gobierno venezolano rechazó fallo de un juez estadounidense a favor de ConocoPhillips (Comunicado)
Indican que "jamás renunciará a la defensa legítima de sus derechos"
País.- Este lunes, posteriormente a la decisión dictada por un juez estadounidense a favor de la energética norteamericana ConocoPhillips, que autoriza a la compañía a ejecutar un laudo arbitral de hasta 8 mil 700 millones de dólares, el Gobierno venezolano rechazó “categóricamente” el dictamen del juez, y lo cataloga como un “perjuicio del patrimonio de todos los venezolanos".
En un comunicado publicado por el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, el Estado señala que esta decisión es "injusta" y ha sido "fraguada violándosele a (...) Venezuela su derecho a la defensa, y en complicidad con extremistas venezolanos.
Asimismo, realizado un llamado a la comunidad internacional ante las "evidentes maniobras con las que se pretende justificar el expolio y el fraude contra una nación soberana", pues, con esta medida, EE.UU. "no solo viola el Derecho Internacional, (sino que) además pone en evidencia la ausencia de garantías y de justicia" para cualquier país.
En el comunicado, indican que "jamás renunciará a la defensa legítima de sus derechos" y "continuará activamente con las acciones legales contra los apátridas que participaron en este fraude, con el firme compromiso de preservar el patrimonio de la República, cuyo único propietario es el pueblo".
El fallo dictado por el juez, presuntamente corresponde a lo que sería “fruto” de la expropiación de activos petroleros de la compañía en proyectos petroleros, que se ejecutó durante 2007.