País
José Malavé lidera aplicabilidad de tecnología para la empresa petrolera venezolana
Se enfocó en la creación de la filial Vencana Servicios Petroleros
24 de noviembre de 2014
Venezuela.- La visión de expansión y aplicabilidad, así como de incorporación de tecnología en el área de la industria petrolera le permitió al ingeniero venezolano José Malavé consolidar las bases para la expansión de su liderazgo en una tan importante empresa como lo es Directional Plus International (DPI), pionera en la industria petrolera venezolana.

Y es que desde el 2010 este muy entusiasta y audaz profesional de la industria petrolera se enfocó en consolidar la creación de Vencana Servicios Petroleros, esta prestigiosa filial, conformada por un 60% del capital por parte de PDVSA y el restante 40% por la DPI, hasta el punto de convertirse en un desarrollador de negocios que, a través de mesas técnicas de trabajo con los departamentos de ingeniería de subsuelo y de producción de PDVSA, logró explorar y producir un análisis del mercado de los servicios que le permitiera recopilar la información requerida, para obtener así la definición de los planes de perforación en la Faja Petrolífera del Orinoco que en esta oportunidad incluirían una nueva tecnología.

Todo ello debido a que Malavé contaba con el perfil para dirigir y conducir este ambicioso proyecto, ya que posee un pleno conocimiento tecnológico aplicable para este tipo de empresa, no en vano dentro de su trayectoria destaca el haber formado parte de la división de operación y mantenimiento de la extinta empresa Geoservices para toda Latinoamérica, en donde estuvo a cargo de la región latinoamericana desde el año 2005 hasta el año 2009. Durante este período demostró cómo fue capaz de impulsar la línea de servicio tanto en Venezuela como en México y Argentina, obteniendo el manejo de varios campos petroleros en esos países.

De ahí que la incorporación de esta innovadora herramienta iba a agilizar y demostrar que Malavé tenía una visión efectiva y muy puntual de aplicabilidad necesaria para la DPI (una empresa de Cathedral Energy Services), pues ésta es capaz de fabricar sus propias herramientas para el control de desviación (MWD) y registro de pozos (LWD) mediante la emisión de ondas electromagnéticas que permitan identificar las formaciones atravesadas, técnicas ampliamente difundidas en Canadá y Norte de Estados Unidos, pero que poseen muy poca penetración y uso en el mercado venezolano, por tal razón primero fue necesario armar un plan de acción real que demostrara a las demás empresas o socios que la tecnología era aplicable en Venezuela.

“Para ello se hicieron los estudios y pruebas necesarias, demostrándose la aplicabilidad de la tecnología. Esta tecnología permitiría abaratar los costes de perforación hasta en un 40% ya que es mucho más eficiente que los métodos tradicionales, es más limpia con menor impacto ecológico y mucho más efectiva. Estos hechos apalancarían el crecimiento de la línea de servicios”, explicó Malavé quien a su vez mostró su capacidad de liderazgo al organizar un equipo de trabajo que fue capaz de instalar un laboratorio para efectuar el mantenimiento de los equipos en sitio y disminuir la dependencia tecnológica que se tiene con las grandes empresas de servicios especializados.
 
“Se firmaron los convenios para la preparación del personal técnico en los laboratorios de la empresa, ubicados en Calgary, Canadá. Se envió personal profesional a entrenamiento en las actividades de campo. Se preparan los diferentes modelos de negocios, se hicieron múltiples simulaciones para evaluar la rentabilidad y la creación de valor para ambas empresas y para el país, para demostrar así la efectividad del plan diseñado en base a los estudios”, añadió Malavé.

Con ello se fortaleció la industria petrolera y se trabajó en base al dimensionamiento de los equipos necesarios para cada línea de servicio, en los que este venezolano estuvo siempre involucrado con el equipo de compras desde Canadá para preparar los paquetes de licitación para la selección de los mejores proveedores, evaluando siempre la calidad de las herramientas, tiempos de entrega, entrenamiento y precios.
 
“Nuestro equipo seleccionó los proveedores y fabricantes y se ordenaron dichos equipos, que para el momento se requería de 8 meses de trabajo, por lo que era necesario solicitarlos e ir armando todo el equipo y logística para la respectiva importación y nacionalización de las herramientas y poder iniciar los trabajos en el tiempo previsto”, dijo Malavé, quién ha demostrado que tiene todo el potencial para seguir trabajando en pro de la industria petrolera, no en vano formó parte del equipo fundador y negociador de esta empresa que es la primera en su clase, pues han sido pionero en el desarrollo de planes aplicables y efectivos dentro y fuera de Venezuela.


Por Alecia Rodríguez Del Valle 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde