País
Caso de la Guayana Esequiba en la CIJ: Venezuela no aceptará laudos viciados de nulidad
Janet Yucra M
5 de marzo de 2022
La Corte Internacional de Justicia podría pronunciarse, el 8 de marzo, acerca del caso relacionado con la Guayana Esequiba, en desconocimiento del Acuerdo de Ginebra.

Así lo interpretan los integrantes de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial de la Asamblea Nacional.

“Venezuela no acepta laudos ni tratados viciados de nulidad, razón por la que el gobierno de Venezuela mantiene una política clara de Estado, que se establece en la Constitución de la República”, señala la instancia parlamentaria en un comunicado.

Para el presidente de la Comisión, Hermann Escarrá, “el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único instrumento jurídico válido para dirimir la controversia territorial y alcanzar amistosamente un arreglo práctico y satisfactorio”.

Por ello, el experto considera que se trata de “una barbarie e inmoralidad jurídica”, que se pretenda someter este asunto a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Los antecedentes

El acuerdo de Ginebra se suscribió en Suiza, el 17 de febrero de 1966, entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Venezuela y la Guayana Británica.
El mismo establece que Gran Bretaña acepta que existe una controversia limítrofe territorial y reconoce la reclamación venezolana sobre la Guayana Esequiba.
 
En diciembre del 2017 la ONU remitió a la Corte Internacional la controversia fronteriza, ante “el fracaso de las partes en alcanzar un acuerdo”.
La CIJ citó para el 8 de marzo de este año a la República Cooperativa de Guyana para que presente las pruebas por las que considera que El Esequibo es su territorio.

De esta forma, el gobierno de ese país asume, por la vía de los hechos una jurisdicción y competencia que no le ha sido reconocida por el Estado venezolano.

En este sentido, el vicepresidente de la Comisión Especial, William Fariñas, dijo que “el anuncio de la CIJ es una provocación contra el pueblo, que ha dejado su sangre en nombre de la independencia de Venezuela y la defensa de su territorio”.

Fariñas asevera que “los enormes recursos minerales y sobretodo hídricos que se encuentran en nuestra Guayana Esequiba, la hacen un territorio apetecible para los intereses imperiales y compañías petroleras como la Exxon Móvil que pretende hacerse de nuestro petróleo”.

“La próxima guerra en el mundo serán por agua. La Guayana Esequiba no sólo tiene innumerables e importantes ríos, sino fuentes subterráneas de gran valor estratégico”, alertó.

Concesiones
 
Entre las concesiones recientes otorgadas por la República Cooperativa de Guyana en el Territorio Esequibo con el apoyo del gobierno británico se encuentran: 1-Explotación de oro y diamantes (2007) otorgada a las compañías Guyana Frontier Mining Corporation , Mulgravian Ventures Ltd, Aranka Gold, Guyana Goldfieds de Cánada, 2-Exploración de uranio (2007) a la U308 Corporation de Canadá, 3-Exploración petrolera (2008) en la Costa frente al Territorio Esequibo y prolongación del Estado Delta Amacuro a la Exxon-Mobil de EE.UU., 4-Exploración y explotación de coltán (2009) a la REE International de EE.UU, entre otras.

Por Janet Yucra M
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde