País
Advierten que dólares falsos provienen de Colombia y Perú
“Colombia tiene una historia de 40 años como especialistas en adulteración de billetes" detalló un excomisario del Cicpc
23 de septiembre de 2022
País.- Tras el anuncio del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) el incremento de denuncias por pago con divisas falsas, el Departamento de Documentología del organismo de seguridad detalló el modus operandi que utilizan para estos delincuentes.
 
Aparentemente, se reimprimen billetes de 1 dólar para convertirlos en 100 y los de 5 para transformarlos en 5 con máquinas y tintas de alta tecnología, logrando evadir a la máquina detectora de divisas falsas.

Lee también: (Alertan sobre auge de venta de boletos aéreos falsos con "fines migratorios")

Expertos en criminalística aseguran que estos dólares adulterados no son fabricados en Venezuela, si no que presumen provengan de Colombia y Perú, debido a supuestos grupos criminales dedicados a la falsificación en estos países, según el Servicio Secreto de los Estados Unidos.

“Colombia tiene una historia de 40 años como especialistas en adulteración de billetes o forjamiento completo de billetes de diferentes denominaciones. Esas redes luego sacan esos billetes hacia países como Venezuela, Ecuador, Chile, República Dominicana o México”, indicó Luis Godoy, comisario jubilado del Cicpc, exdirector nacional de la División de Homicidios.

“En Venezuela ha habido falsificadores de bolívares porque el papel de esta moneda local es fácil de conseguir y las características de seguridad son menos complicadas de manipular que la de los dólares” detalló Luis Izquiel, abogado penalista y criminólogo.

“Por eso creemos que en este país no hay la tecnología ni la experiencia para falsificar de forma idónea los dólares norteamericanos. En Colombia sí hay falsificadores con esa experiencia y con tecnología”, comunicó.

El pasado 27 de julio, la Fiscalía General de Colombia informó que tres personas fueron detenidas con 470.000 dólares falsos en Maicao, Departamento de La Guajira, frontera con Venezuela. Durante el procedimiento, fueron incautados una imprenta industrial, impresoras, tintas, una máquina tarjetera, negativos y plantillas.

“Los delincuentes tratan de meter esos billetes falsos en los comercios, tratando de obtener bienes, alimento, enseres, y también tratan de percibir un vuelto. Por ejemplo, pagan con un billete de 100 dólares falsificado, pero se llevan sólo 20 dólares de mercancía. Cuando el comerciante le entrega 80 dólares de cambio ya está ganando una mercancía que seguro va a revender, más los 80 dólares que recibió”, narró Izquiel.

Por su parte, Godoy informó que las ciudades donde más denuncias han recibido el Cicpc de este tipo de estafas son Caracas y Valencia.
 
“Sacan de Colombia estos billetes y los ingresan escondidos a ciudades donde hay más población y flujo de dinero. Un porcentaje se lo entregan a una persona que actúa como mula, es la que se encarga de comprar productos de valor con esos dólares en los comercios tanto formales como buhoneros” explicó.

Si bien no hay forma de determinar cuántos billetes falsos hay en el país. El jefe de División de Documentología del Cicpc, Pablo Pernía, en una entrevista para Venevisión manifestó que una forma de prevenir caer en este tipo de estafa es fijarse de la marca de agua del billete de 5 dólares.

Además, otra manera de verificar un billete cuando no se cuenta con una maquina detectora es colocarle una hoja de papel por encima y sombrear el billete. Si aparece el relieve de una figura es verdadero.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde