País
Venezuela excarceló a siete prisioneros en intercambio con EE.UU.
El acuerdo sigue a meses de diplomacia por parte del principal negociador en Washington
1 de octubre de 2022
País.- El gobierno de Venezuela liberó a siete estadounidenses encarcelados en el país mientras que Estados Unidos liberó a dos sobrinos de la esposa del presidente Nicolás Maduro.

El intercambio de estadounidenses, incluidos cinco ejecutivos petroleros retenidos durante casi cinco años, es el mayor intercambio de ciudadanos detenidos jamás realizado por el gobierno de Joe Biden.

“Estas personas pronto se reunirán con sus familias y volverán a estar en los brazos de sus seres queridos, donde pertenecen”, dijo el presidente Joe Biden en un comunicado. “Hoy, después de años de estar detenidos injustamente en Venezuela, traemos a casa” a los siete hombres, a quienes el presidente citó por su nombre. “Celebramos que siete familias serán once completas más”.

Lee también: (Habitantes de Los Olivos denunciaron Crecida del río Coro)

La Casa Blanca dijo que Biden había hablado con las familias y que los hombres tenían una salud estable y se les ofreció una variedad de servicios de apoyo, incluida la atención médica.

El intercambio equivale a un gesto inusual de buena voluntad por parte del presidente Nicolás Maduro, quien busca reconstruir las relaciones con Estados Unidos después de vencer a la mayoría de sus oponentes internos.

El acuerdo sigue a meses de diplomacia por parte del principal negociador en Washington y otros funcionarios estadounidenses, conversaciones que adquirieron mayor urgencia después de que las sanciones a Rusia presionan los precios mundiales de la energía.

Entre los liberados se encuentran cinco empleados de Citgo, con sede en Houston, Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo y José Pereira, quienes fueron atraídos a Venezuela justo antes del Día de Acción de Gracias en 2017 para asistir a una reunión en la sede de la matriz de la empresa, el estado. -Ejecutar el gigante petrolero PDVSA. Una vez allí, fueron arrastrados por agentes de seguridad enmascarados que irrumpieron en una sala de conferencias de Caracas.

También fue liberado Matthew Heath, un ex cabo de la Marina de los EE. UU. de Tennessee que fue arrestado en 2020 en un control de carretera en Venezuela por cargos de armas “engañosos”, y el hombre de Florida, Osman Khan, quien fue arrestado en enero.

Estados Unidos liberó a Franqui Flores y a su primo Efraín Campo, sobrinos de la primera dama Cilia Flores. Los hombres fueron arrestados en Haití en una redada de la Administración de Control de Drogas en 2015 e inmediatamente fueron llevados a Nueva York para ser juzgados. Fueron condenados al año siguiente.

Al menos otros cuatro estadounidenses siguen detenidos en Venezuela, incluidos dos exboinas verdes involucrados en un intento asesinato contra el presidente Maduro en 2019, y otros dos hombres que, como Khan, fueron detenidos por el presunto ingreso ilícito al país desde Colombia.

“A todas las familias que aún sufren y están separadas de sus seres queridos que están detenidos injustamente, sepan que seguimos dedicados a asegurar su liberación”, dijo Biden en su declaración.

Por otra parte, el empresario Alex Saab continúa apresado desde el año pasado y ahora está a la espera de juicio en un tribunal federal de Miami.

Cabe destacar que los ejecutivos petroleros fueron condenados por malversación de fondos el año pasado.
(Con información de AP)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde