Estatua de Maria Lionza será reubicada bajo nuevas condiciones (+Comunicado)
Se determinó la necesidad de establecer medidas de emergencia
País.- A través de un comunicado, el
Ministerio para la Cultura, se pronuncio sobre la
recuperación de la estatua de María Lionza, el cual fue reportado por el
Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) este martes 4 de octubre.
El ente público manifestó que la obra del artista Alejando Colina se encontraba bajo condiciones no óptimas para su conservación en un galpón de la Ciudad Universitaria de Caracas, los cuales tampoco permitían su apreciación ni disfrute por parte de los ciudadanos.
En este sentido, el Ministerio explicó que, durante los trabajos de recuperación de la Universidad Central de Venezuela, se logró tener acceso a Maria Lionza, donde se determinó la necesidad de establecer medidas de emergencia para su preservación y reubicación bajo nuevas condiciones.
Por este motivo, el IPC abrió un proceso de investigación para hallar a los responsables de colocar en riesgos la obra criolla.
A su vez, el organismo exhortó al Ejecutivo Nacional a asignar recursos para la reubicación y restauración de la estatua al pie del Monumento Natural María Lionza, en el Estado Yaracuy.
A continuación se anexa comunicado íntegro:
El Instituto de Patrimonio Cultural confirma los hechos reportados por la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV en su comunicado del 04/10/2022 en relación con la estatua "María Lionza" del escultor venezolano Alejandro Colina.
Por estar inscrita en el Registro del Patrimonio Cultural Venezolano como Bien de Interés Cultural de la Nación, la estatua "María Lionza" está amparada por un régimen especial de protección establecido en la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural vigente desde 1993, que establece la rectoría y competencias del Instituto del Patrimonio Cultural sobre todos los bienes culturales de valor patrimonial, públicos o privados, en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, sin excepción alguna.
La obra del maestro Alejandro Colina, de rasgos marcadamente indígenas, permaneció por 18años confinada en un apartado galpón de la Ciudad Universitaria de Caracas en condiciones incompatibles con su excepcional valor artístico, histórico y espiritual, que evidentemente no garantizaban su conservación integral ni su disfrute y contemplación por parte de las venezolanas y venezolanos.
En el marco de los trabajos de recuperación de la Ciudad Universitaria de Caracas, emprendidos por el Gobierno Nacional, se pudo tener acceso a la obra confinada y se realizaron inspecciones técnicas que motivaron la adopción de medidas de emergencia para proteger, preservar y reubicar la estatua "María Lionza" en nuevas condiciones acordes con su significado histórico, patrimonial y espiritual.
Asimismo, el IPG procedió a la apertura de un procedimiento administrativo con el fin de esclarecer las responsabilidades a que hubiere lugar y los sujetos responsables.
El IPC espera la máxima colaboración de las autoridades rectorales de la UCV. así como de la COPRED como su órgano subordinado, en el curso de dicho procedimiento administrativo.
Finalmente, el IPC exhorta al Ejecutivo Nacional a desplegar las acciones y recursos necesarios para la reubicación de la estatua "María Lionza", de Alejandro Colina, al pie del Monumento Natural María Lionza, en el Estado Yaracuy, en condiciones adecuadas para su preservación, conservación y exhibición.