País
Más de 100 escuelas inundadas al sur del lago Maracaibo
El muro de contención que protege a las comunidades de los ríos Zulia y Catatumbo, ya tiene dos roturas
14 de octubre de 2022
País.- En el sector El Rull, del municipio Catatumbo, al Sur del Lago de Maracaibo, más de 100 escuelas se encuentran anegadas debido a las incesantes lluvias en la parroquia Udón Pérez, siendo una de las zonas más afectadas por las precipitaciones en la región zuliana.

Al respecto, informó la directora de la Zona Educativa Zulia (ZEZ), Dorelis Echeto, que el muro de contención que protege a las comunidades de los ríos Zulia y Catatumbo, ya tiene dos roturas producto de la fuerza de ambos caudales.

"Más de 100 escuelas en el Zulia están bajo las aguas, razón por la cual estamos acompañándolos, como lo instruyó el presidente Nicolás Maduro y la ministra de Educación, Yelitze Santaella; para garantizar a nuestros niños la educación que se merecen", precisó Echeto.

Lee también: (Aumentan a 43 la cifra de fallecidos por la catástrofe en Las Tejerías)

Se gestiona garantizar la educación
La máxima autoridad de la educación básica y media en la entidad precisó que la Zona Educativa realiza una inspección de las escuelas reportadas, por lo que emitirán un informe oficial más detallado. 

Los embates de la naturaleza han golpeado con fuerza al Sur del Lago. El pasado miércoles 28 de septiembre, se rompió el segundo muro de contención, esta vez en el río Catatumbo, ubicado en el sector Guasimales.

La primera rotura se presentó hace cinco meses en el río Zulia, a la altura del kilómetro 43, impactando comunidades de la parroquia Udón Pérez y sectores de Encontrados, capital del municipio Catatumbo.

La directora de la ZEZ estuvo acompañada del GB Henry Rodríguez, Comandante Zodi 11 Zulia, el contingente de Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), cuerpos policiales y poder popular; quienes realizaron una asamblea general en la comunidad y abordaron temas para apoyar y avanzar en la crítica situación en la que se encuentra el lugar.

En el caso específico de la Escuela Udón Pérez, se instalaron dos amplias carpas, en la comunidad de Caño Caimán, para garantizar el proceso de enseñanza de los niños y niñas de esa zona; además les entregaron útiles escolares.

Por su parte, en el municipio Guajira, las lluvias dejaron inundadas varias comunidades; entre ellas: Cañito, Uruba, Caracolito, Acetunito, La Punta, San José, Bella Vista y San José de Paraguaipoa y Virgen del Carmen, todas de la parroquia Guajira; según declaraciones de José David González, coordinador de Derechos Humanos de la Guajira del Consejo Indio de Venezuela (Conive).

En cuanto a los planteles educativos, dijo que uno de los más afectados es la Escuela Juana Gutiérrez, sector Miralejo, de la parroquia Guajira.

"A esta situación se suma la falta de electricidad. Los niños y los adultos mayores son quienes más sufren, porque además del calor hay demasiados zancudos; lo que amerita una fumigación urgente, pero en la alcaldía no hay equipos para ejecutar estas labores. Existe un dependencia de Protección Civil, pero sin dotación" manifestó.

A su vez, informó que, ante esta contingencia crítica, el ministro de Energía Eléctrica; GJ Néstor Reverol, ordenó el despliegue especial de Corpoelec para atender está grave situación, que ha generado protestas ante las fallas de este servicio.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde