Relatos en Las Tejerías: "Tu no sabes si correr, llorar o gritar"
El equipo de Notitarde recorrió las localidades afectadas hasta llegar a Llano Grande y toparse en el camino con la familia del señor Donni García
País.- La Tragedia en Las Tejerias, estado Aragua hasta el momento ha dejado el saldo de unos 50 fallecidos y 56 personas desaparecidas, llevándose consigo sueños y generaciones que han nacido y crecido en estos sectores que se han visto afectados por el suceso.
El equipo de Notitarde recorrió las localidades afectadas hasta llegar a Llano Grande y toparse en el camino con la familia del señor Donni García quien, junto a su esposa embarazada, sus dos pequeños hijos y su mascota Centella, reposaban del cansancio para regresar hasta donde estaba su casa en el sector Los Angelinos.
La mencionamos en tiempo pasado, porque la noche del sábado 8 de octubre esta quedó bajo el cerro tras un derrumbe producto de las fuertes lluvias. "Es algo impresionante, tu no sabes qué hacer, si salir corriendo, quedarte, llorar, gritar y sin luz porque para acá arriba no hay luz", relató Yenny Delgado a nuestros periodistas mientras caminaba.
Juntos decidieron emprender el camino de regreso a casa, Donni llevaba colgado a su bebé en su espalda y en sus hombros cargaba un saco con las ayudas e insumos que llegan por helicóptero hasta Llano Grande, ya que producto de la tragedia parte de la carretera que conectaba las comunidades se derrumbó, caminando aproximadamente se toman en tiempo, una hora.
Mientras que Yenny con cinco meses de embarazo y con alerta de alto riesgo caminaba con su otra hija, ¿te censaron? cuestionó nuestro equipo, a lo que ella respondió que no y que tampoco le gustaría irse a un refugio porque siente que pasaría más trabajo, "además, tengo mis dos niños", argumentó la jóven madre.
Para algunos los propósitos de vida prevalecieron, tal es el caso de Yenny quien de milagro no estuvo dentro del anexo en el momento del derrumbe, pues al terminar de limpiar su casa su mamá insistió en que no estuviese ahí y en ese momento vieron como el cerro y piedras caían sobre el anexo. "Ahí quedó tapiado uniforme, bolso, los útiles, todo todo lo que estaba ahí..." ¿Qué hiciste en ese momento?: "Meterme a sacar y eso. Mi mamá me decía que no, que lo material se podía recuperar, y yo le decía, mami los pañales de la bebé, los útiles de la niña, las cosas de la niña de la escuela, todo, cómo vamos hacer sin plata, lo que uno tenía era lo que uno había gastado poco a poco", relataba Yenni mientras recorría el estrecho camino hacia Los Angelinos.
"Encontrarse en una zona como esta no es fácil (...) legalmente no tenemos casa y su mamá (su suegra) nos dio un anexo, que fue el que el cerro aplastó (...) donde nos ofrezcan la ayuda ahí nos vamos a meter, no lo hacemos nada más por nosotros, lo hacemos por los niños", expresó Donni quien con lágrimas en sus ojos lamentó la situación que está atravesando su familia siendo él un Ingeniero en Alimentos.
Este agricultor también señaló a nuestro equipo invitar a las autoridades a que no dejarán que las cosechas de los labradores de la zona se perdieran, que era mejor darlas a la misma gente del pueblo que está afectada, estando él dispuesto a colaborar.
Esta jóven familia siguió su camino para continuar su travesía en medio de esta situación y agradeció a nuestro equipo la difusión de su historia. Por eso a continuación exponemos sus datos para que quede a solidaridad de entes públicos y privados una gota de esperanza a su futuro.
Donni García C.I.V.- 13.670.003
Yenny Delgado C.I.V- 27.240.456
Celular 0426-3866256