Venezuela.- José Agustín Mata, secretario del Movimiento Ecológico Venezuela en Carabobo, respalda el apoyo a la propuesta del diputado Alejandro Aguilera en cuanto a la castración química para violadores en Venezuela.
Indicó que están promoviendo la reforma de las leyes en cuanto lo que debe aplicarse a las personas que comenten estos crímenes tan atroces.
Es básicamente una propuesta que consiste en la castración química como una medida accesoria a la privación de libertad a este tipo de personas.
Es una aplicación en cada cierto tiempo de inyecciones que disminuyen el libido sexual. Sin embargo esto debería de estar acompañado por una política de estado.
“Para este crímen la pena sería de 15 a 20 años, nosotros propondríamos que pague la pena máxima, luego en los 10 años siguientes se le aplique cada 6 meses la inyección a los efectos de minimizar el lívido sexual a estos agresores”, dijo Mata.
Esto ha sido positivo en países de Europa, como en Dinamarca y estados de Estados Unidos. Aunque en el caso de Venezuela es necesario el apoyo del estado.
Actualmente en el país se está evidenciado muchos actos de pedofilia dentro del seno familiar. Es por ello, que se debe hacer un llamado porque se pueden aplicar un sinfín de medidas contra los agresores, pero se debe informar y formar a la ciudadanía, invitarlos a denunciar y la prevención.
Las leyes se están modificando, la pena de cárcel es de 15 a 20 años a tipo de actos. Además por una sentencia del TSJ este tipo crímenes no tiene ningún tipo de beneficio procesal.
Sentencia N° 91 del 15/03/2017 | La Sala Constitucional estableció que no podrán otorgarse beneficios procesales ni fórmulas alternativas de cumplimiento de pena en el juzgamiento de algunos delitos vinculados con violencia de género y contra niños, niñas y adolescentes.
El crecimiento exponencial en los medios de comunicación invita a que se debe crear otro tipo castigos, para mitigar la ocurrencia de estos eventos.
“Lo bueno es que nuestro diputado Aguilera ha hecho la propuesta, se incorpora dentro de la Asamblea Nacional (AN) el debate. En el caso del fiscal general, Tarek William Saab a mostrado preocupación con respecto al tema.” agregó el secretario de MEV.
En el país no existen unas estadísticas claras de como es el comportamiento críminal. Y las que están han sido emanadas por sectores privados.
Es por ello que el estado debe tener una inversión de recursos de investigación, formación y educación. Debido a que parte de este problema viene derivado de la destrucción de valores dentro de la familia.