País
Tomás Socías López: Bien por el Saime
Estas reflexiones son compartidas hoy en día, por gran parte o la mayoría de los comentarios que se escuchan de la población
12 de noviembre de 2022
País.- Siempre criticamos, pero pocas veces reconocemos, por lo que profesionalmente, comparto mi columna contándoles para la información del país y de todos los lectores, mi positiva experiencia sostenida con el SAIME.

Ella fue, en el proceso de obtención de pasaporte, y con la seguridad de que esta experiencia que aporto será una información valiosa para todos nuestros lectores y el país en general.

Lee también: (Tomás Socías López: Biden persistirá en la apertura)

Reflexiones
Estas reflexiones son compartidas hoy en día, por gran parte o la mayoría de los comentarios que se escuchan de la población, con sus experiencias actuales en sus procesos con el SAIME y estoy seguro le servirá de valiosa información.

Realicé mis trámites por Internet según los procedimientos normales, de renovación de pasaporte o pasaporte nuevo, por el vencimiento próximo en diciembre de la prórroga que tenía. Así es que no tenía vencido el pasaporte todavía.

En plazo rápido de menos de 10 días, recibí el primer aviso del SAIME indicándome que mi cita era unas 3 semanas después, en la agencia de las Mercedes, que había escogido, para colocación de huellas y foto.

Cita a tiempo
Acudí a dicha cita el día indicado, donde percibí una cola organizada, supervisada siempre por su gerente la señora Ámbar Sánchez, hasta mi entrada a la oficina del SAIME.

Siempre en orden, realicé una cola cambiando de asientos, hasta llegar al operador que amablemente, me pidió la planilla de datos qué hay que imprimir y llevar y me tomó las huellas y la foto.

Es de destacar que toda la atención fue amable, informativa y atenta, supervisada por la gerente de la agencia, incluso un error de dato que tenía en la planilla impresa, que me fue corregida por ellos mismos.

Como indica el procedimiento, mi pasaporte como el de cualquier venezolano y esto es importante advertirlo, quedó anulado al solicitar mi nuevo pasaporte, o sea, no se puede salir del país con trámite abierto de pasaporte, sea para prórroga o para obtener uno nuevo.

Sin embargo, la proximidad de un viaje inesperado, me obligó a acudir a las oficinas centrales del SAIME, en plaza Miranda, en búsqueda de un permiso de salida ya que y repito, los pasaportes quedan anulados, cuando se inicia un trámite de pasaporte.

Organización
Es así como desde la mañana, realicé una cola organizada en las oficinas centrales, como cualquier ciudadano común que estaba allí, que circula con bastante rapidez y orden, entrando a dicho organismo.

Al encontrarme adentro me asombré al ver unas instalaciones bien equipadas y remodeladas y unas 30 taquillas de atención, y con personal de información que dividía a los visitantes en permisos de viaje, Información, cambios de datos, casos problemáticos y otros.

En una taquilla especializa, llevaba adicional a mi caso y entregué una comunicación al director del organismo Dr. Gustavo Vizcaíno, en relación con la Federación de Industriales de la Planificación y Afines (FEVIPAN).

En la misma, solicitaba información para un grupo grande de panaderos españoles o portugueses, dueños de panaderías e inversionistas, que tienen sus visas o residencias vencidas y no han podido obtener su renovación ni saben que hacer, existiendo sólo una agencia del SAIME para ellos, la del Valle, en Caracas.

Después de terminar este trámite inicié con mi caso, que corresponde a un venezolano con doble nacionalidad, que puede solicitar un permiso especial de salida del país, teniendo el pasaje adquirido, ante la posibilidad de que no nos llegue el pasaporte a tiempo.

Quiero anotar aquí que los venezolanos que no poseen otra nacionalidad, no pueden abandonar el país, a excepción de argumentar allí mismo, temas de salud que obliguen a viajar al solicitante una vez concedido el permiso, “por razones de salud”

En la taquilla especializada, se presentaron los documentos requeridos de carta al director y pasaporte adicional, sin embargo, la operadora encontró unas X Rojas que significaba la necesidad de asistir de nuevo a la agencia Las Mercedes, porque los datos no estaban o habían pasado correctamente.

Pude ver entonces personalmente la presencia del director del SAIME, revisando casos y supervisando las taquillas, a quien me acerqué, le expliqué mi caso y me ratificó la necesidad corregir los datos en la agencia donde me había presentado y que daban los tiempos para que me llegara el pasaporte entes de mi viaje.

Así mismo, amablemente me indicó y brindo como información al país, que habían reestructurado la oficina del SAIME de El Valle, donde ya podían acudir los extranjeros a obtener sus prórrogas, previa revisión de los requisitos sencillos de la página del organismo.

Así fue como me devolví a Las Mercedes y amablemente con la intervención de la gerente Ámbar Sánchez, fueron corregidos mis datos, enviados de nuevo al SAIME, eliminadas las X Rojas y procesado.

Posteriormente apareció en el proceso de la página del SAIME, que todos podemos visitar y hacerle seguimiento, “el pasaporte elaborado”.

Anticipándome a la llegada del mail y por el apremio del viaje, pude recoger el pasaporte, en las oficinas del centro, ante el asombro de ver recibiendo las cédulas para la entrega del pasaporte, el mismo director del SAIME Dr. Gustavo Vizcaíno en persona, supervisando los detalles.

Ejemplo muy positivo
Este es un ejemplo positivo para el país, de un instituto del Estado funcionando eficiente y cordial, aunque falten muchos procedimientos por implementar, y su director supervisando las labores en lugar de los hechos y no alejado del público desde su oficina.

Así como cuestionamos, reconocemos lo que es justo, y aportamos al país información y datos
que servirán a los venezolanos, tan necesitados de este trámite.

Por Tomás Socías
 
*Analista económico y político, exviceministro de Fomento

Redes:
-Twitter, Instagram, Facebook, Telegram, Linkelin, TikToK y YouTube: @tomassociasoficial
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde