luego de una interrupción de casi cuatro años.
, con la presencia de su presidente, Sergio Díaz-Granados, y dos de los ministros asistentes de la institución en uno de cada país.
En las conversaciones,
se abordarán temas como encadenamientos productivos; integración e infraestructura física en la frontera; transición energética hacia el desarrollo sostenible; turismo sostenible, y cooperación y desarrollo agropecuario y agroindustrial.
Al lugar acudirán los ministros colombianos de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña; Agricultura, Cecilia López; Minas y Energía, Irene Vélez; Ambiente, Susana Muhamad, y Transporte, Guillermo Reyes.
Mientras que Venezuela tendrá como representantes a los ministros de Industria, Hipólito Abreu; Turismo, Alí Ernesto Padrón; Transporte, Ramón Velásquez, y Agricultura, William Castro.
La sesiones de las mesas serán privadas aunque en la clausura de la reunión se darán a conocer las conclusiones que son a título de "diálogo", y no de un espacio "previsto para toma de decisiones".
El lunes pasado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que a partir del 1 de enero de 2023 se abrirá "completamente" la frontera con Colombia para permitir el paso de vehículos particulares entre ambas naciones, algo que no ocurre desde 2015, pese a que en septiembre pasado se dio el primer paso en ese sentido.
Además, el mandatario venezolano añadió que los pasos fronterizos entre ambos países quedarán "funcionales" y "libres" apenas inicie el año próximo.
Según fuentes de la Embajada colombiana en Caracas explicaron a EFE que a partir del 15 de diciembre comenzará un proceso "paulatino" para el tránsito de vehículos, que comenzó el pasado 26 de septiembre con la apertura de la frontera por el Puente Simón Bolívar para el paso de camiones de carga.
El Simón Bolívar comunica a la localidad de Villa del Rosario, en el área metropolitana de Cúcuta (Colombia), con San Antonio del Táchira (Venezuela). (Con información de EFE)