Ciencia y Tecnología
Conoce la ciencia de los fuegos artificiales
Su historia se puede remontar hasta la antigua China, donde eran fabricados dentro de ramas de bambú
1 de enero de 2023
Ciencia y tecnología.- Los fuegos artificiales pueden remontar su historia hasta la antigua China, donde se introducía pólvora en las ramas de bambú para hacerlas explotar. Desde entonces la técnica ha mejorado considerablemente y hoy somos capaces de producir explosiones de muchos colores y formas diferentes acompañadas de varios efectos de sonido.

Sin embargo, hay una gran cantidad de conocimientos científicos que existe en la creación de estos artefactos explosivos que utilizamos normalmente para temas de celebraciones.

Lee también: (Apple estaría desarrollando un iPad mini con nuevo procesador para 2023)

En el caso de los fuegos artificiales se utiliza pólvora negra. Esta pólvora consiste principalmente en nitrato de potasio con cierta cantidad de carbón y azufre.

Al prender la mecha, conseguiremos empezar la combustión de la pólvora negra. Al arder se creará gran cantidad de gases rápidamente. Si esta pólvora está encerrada herméticamente, el gas generado no tendrá dónde escapar, aumentará la presión y acabará explotando.

Conforme va quemándose la pólvora el casquete sigue ascendiendo. Según la cantidad de pólvora llegará a mayor o menor altura, pero los casquetes más potentes pueden alcanzar varios cientos de metros de altura y ser visibles desde decenas de kilómetros de distancia. 

Hacia el final del ascenso la pólvora prende una segunda mecha, situada en el interior, que será la que haga detonar lo que entendemos realmente como fuego artificial. En este caso tendremos dos reacciones, protagonizadas por compuestos diferentes. Empezaremos con una explosión de pólvora negra.

Algunos fuegos artificiales generan un silbido mientras ascienden para más tarde explotar. Este silbido se consigue dejando un pequeño orificio en la carcasa, por el cual puede salir el gas a presión y provocar este sonido. 

En cuanto al color, dentro de la pólvora de la segunda mecha hay también diferentes “estrellas”, en disposiciones diferentes según el efecto que y  composiciones diferentes para obtener el deseado.

(Muy Interesante)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde